Tras la concentración, los representantes de COAG se reunieron con responsables de García Baquero, quienes les manifestaron su disposición a mantener la interlocución con el sector y con el Gobierno, que ha convocado una reunión con el sector productor para mañana. Antes de que acabe el mes, se prevé la celebración de una reunión conjunta entre productores e industria.
El secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, se mostró «satisfecho» con el resultado de este acto reivindicativo y confió en que la «buena disposición» mostrada se materialice en actuaciones concretas que contribuyan a «devolver» la rentabilidad a este sector.
COAG-A recordó que en el último año los precios que perciben los productores bajaron un 15%, lo que provocó pérdidas de más de 30 millones de euros por el incremento de los costes de producción y las inversiones «millonarias» que asumieron los cabreros para modernizar sus explotaciones.
Por su parte, las industrias «bajan los precios, escudándose en la competencia de otros países y en una supuesta bajada del consumo de queso, algo que no se ha producido».
En este marco, COAG-A propuso el establecimiento de mecanismos de regulación de los mercados, que permitan establecer relaciones contractuales «justas y estables» entre las grandes industrias lácteas y los productores; reforzar el papel de las interprofesionales y promover la aprobación de contratos tipo en los que se puedan negociar los precios de la leche, con el objetivo de que se cubran los costes de producción.
Además, apuntó a la necesidad de impulsar la transformación de la leche de cabra en Andalucía, «apoyando a las industrias queseras andaluzas y creando el marco normativo para la elaboración de queso en la propia explotación, como complemento de renta para los ganaderos y como medio de recuperar el patrimonio quesero andaluz».
Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España, con el 40% del censo nacional y el 10% del de la Unión Europea. En la región existen cerca de 8.000 explotaciones, que generan alrededor de 16.000 puestos de trabajo. La producción de leche de cabra ronda los 250 millones de litros anuales, con un valor aproximado de 120 millones de euros.
Europa Press