El secretario de acción sindical de UU.AA., Javier Iglesias, estimó que los productores cárnicos pasarán a abonar una tasa media de casi 5 euros por ternero que subasten en este mercado, que hasta la fecha, como recordó, era gratuito. Una medida adoptada, a su juicio, «en el peor momento», señaló en referencia a la crisis que afecta al sector cárnico gallego.
Según precisó, la tasa impuesta es mixta, al establecer una cuantía por animal comercializado –de 1,5 euros por becerro pequeño– y un porcentaje superior al uno por ciento correspondiente a la cantidad que se pague en la subasta por esa res.
La organización agraria justificó su bloqueo del recinto ferial de Silleda como medida de presión para que algún responsable del patronato de la Fundación Semana Verde de Galicia se reúna con representantes de Unións Agrarias.
Iglesias afirmó haber solicitado el 13 de noviembre un encuentro con el presidente del patronato, el conselleiro Alfonso Rueda, sin que hasta la fecha el sindicato haya recibido una respuesta. Por el contrario, reprochó que la gerente de la fundación, Paloma Hidalgo, convocase a representantes de las cooperativas de la comarca de O Deza «24 horas después» de haber recibido su petición.
Así, consideró una «falta de respeto» este hecho y entendió que la negociación entre la Fundación Semana Verde de Galicia tendría que mantenerse «con el conjunto del sector», al recordar que este mercado de ganado es de ámbito autonómico y no sólo comarcal.
El representante de Unións Agrarias lamentó, además, que la imposición de las tasas pretendan «financiar los males» de la Fundación Semana Verde de Galicia.
Europa Press
genial!!!