El comité de gestión que reúne a expertos de los 27 decidió este jueves autorizar la salida al mercado (para su puesta a la venta o para distribución a la población más necesitada) de 76.000 toneladas de mantequilla y hasta 257.000 toneladas de leche en polvo. Bruselas propuso esta medida al considerar que la situación del mercado se está normalizando y los precios recuperando.
«El mercado lechero europeo sigue siendo extremadamente frágil. Aunque haya habido alguna mejora en la situación de productos lácteos desde la crisis del pasado año, el mercado del sector es muy sensible a cualquier nueva decisión», advierte Pesonen.
Según datos de los agricultores europeos, el precio del litro de leche sólo ha aumentado de 27 a 28 céntimos en el último año y los ingresos de los ganaderos cayeron de media un 11,6%, lo que incrementa las preocupaciones por la «extrema volatilidad de los precios».
Así las cosas, Copa-Cogeca reclamaron «extrema prudencia» a la Comisión en el modo en que sacan las partidas de los almacenes públicos, así como que garantice que el precio con el que salen al mercado no esté por debajo de los precios que marca el mercado.
Europa Press