Ganaderos Leoneses protestan hoy en Valladolid contra las políticas del consejero Silvan

ganado_vacuno

Un autobús con cincuenta miembros de ASAJA de León ha salido a las 9 de la maña hacia Valladolid para participar en la protesta contra el consejero de Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, por su política de no proteger al ganado ni compensar a los ganaderos ante los cada vez más numerosos ataques de lobos.

En la manifestación, donde se escenificará la entrega de carbón al alto cargo del Gobierno regional por SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, participará mas de medio millar de ganaderos de toda Castilla y León. Junto al carbón, se le hará entrega de un cencerro, “lo único que quedó de la última oveja que se comieron los lobos”.

ASAJA mantiene que la presión que está ejerciendo el lobo sobre las ganaderías en pastoreo se ha convertido en uno de los mayores problemas que atraviesa el sector. ASAJA acusa al consejero Silván de negarse a consensuar con el sector medidas realmente eficaces tanto para este problema como para otros que tiene el sector agropecuario con el departamento que él dirige.

En el año 2011, según estimaciones de ASAJA, se ha producido en la provincia de León una media de un ataque del lobo cada día, con más de 450 animales muertos, la mayoría de vacuno y equino. Al valor de los animales, superior a 350.000 euros, hay que sumar las pérdidas por el lucro cesante, los mayores costes por el manejo del ganado para minimizar ataques, y la renuncia a utilizar ciertos pastos donde la presión del cánido está siendo tan grande que convierte en inviable la práctica del pastoreo.

ASAJA

Deja una respuesta