«Son varias las empresas que están realizando prácticas ‘antidumping’, contrarias a las leyes de la competencia española y europea, y que consiste en la venta a pérdidas por debajo de lo que cuesta producirlo», argumentaron.
Según los productores, si los costes de producción al ganadero español están entre los 0,36 y 0,41 euros por litro, más el coste del proceso industrial, lo que «resulta difícil explicar» que existan en los lineales envases de leche a 0,42 euros el litro.
Además, los representantes de los ganaderos denunciaron que dichas empresas «desprecian la leche y los productos lácteos mediante agresivas campañas de banalización de los mismos, y la utilizan como producto reclamo para que el consumidor acuda al centro comercial que lo presenta, gravando después fuertemente otros productos».
La campaña, iniciada en Galicia, continuará la semana próxima con movilizaciones ante empresas de distribución e industrias que «tratan de alterar el funcionamiento del mercado» en las principales zonas de producción de leche.
Europa Press