José Luis Ríos, portavoz de Ganaderos Unidos, informó de que los grupos parlamentarios comprometieron sendas reuniones de sus portavoces con representantes de la organización ganadera y que mostraron «predisposición» para hablar.
Tras una concentración de cientos de productores lácteos ante el Parlamento gallego, los productores abandonaron las inmediaciones del Pazo do Hórreo para comer.
Otro grupo de ganaderos, liderados por uno de sus portavoces –José Agra– mantuvieron un encuentro con el director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo.
Este mismo representante de Ganaderos Unidos se puso en contacto con el gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Pedro Ramos, quien rechazó, según confirmaron fuentes de la organización ganadera, que las industrias acepten reunirse con los productores lácteos.
Europa Press
El mercado lácteo en lo referente a los sectores de oferta: los ganaderos, la demanda: la distribución y las Centrales, es un mercado colusionado para los agricultores, como es fácil demostrar por los datos de evolución de precios de los productos lacteos intermediados. Se trata de un oligopolio de demanda que, ante variaciones de precios del mercado, impone el precio al ganadero, manteniendo o incrementando el margen.
No se aprecia intervención del organismo de defensa de la competencia, tal vez porque no es operativo en la agricultura y ganadería.
El gobierno, que puede moderar o regular este hecho real de mercado oligopolista de demanda, no podrá evitar los excesos de la intermediación, porque este sector esta en mejor posición y dispone de mejor información que el gobierno
La presencia del precio recomendado, (que además deberá ser indiciado y con un arbitraje real y efectivo, podría aminorar la perdida actual endémica, y talvez pueda intervenir la inundación en dumping interno de Francia en particular.
La necesidad de defensa ante las entradas de leche francesa o de la CE, podría bastar para equilibrar el precio que se establezca de garantía.
Eso creo yo y considero que muchos ganaderos, que todavía sean conscientes y con posibilidad de reflexión, tras un año de perdidas del circulante y erosión del fijo a límites de imposible mantenimiento.
Gracias por contrastar este comentario, y si es posible divulguen los costes medios y los precios que nos «prepara» la distribución y las centrales.
Felices Páscuas, aunque no sean Prósperas y que alguien consciente nos ayude.