Garantizada la continuidad de la actividad de la flota en el caladero de Angola

Tras tres rondas de negociaciones, se ha rubricado en Luanda el nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Angola, que entrará en vigor el próximo día 3 de agosto, en sustitución de la prórroga que expira el día 2 de agosto. Con este Protocolo queda garantizada la continuidad de la actividad de la flota en este caladero, que es el tercero más importante de la costa atlántica africana con el que mantiene un acuerdo de pesca la Unión Europea.

El nuevo Protocolo, que tendrá una vigencia de dos años, renovable por otros dos, mantiene las posibilidades de pesca en la modalidad de arrastreros marisqueros (22 buques con 6.550 toneladas de registro bruto), que son utilizadas al 100% por buques españoles. Asimismo, se aumentan las posibilidades de pesca para los buques de pesca demersal hasta 4.200 toneladas de registro bruto (TRB), lo que permitirá recolocar 3 buques que faenaban anteriormente en Marruecos. Con ello, se cubren todas las peticiones formuladas por armadores españoles para esta modalidad.

Con respecto a las posibilidades de pesca para buques de especies altamente migratorias, frente a la iniciativa angoleña de eliminar estas modalidades del Protocolo, se ha conseguido mantenerlas con una pequeña reducción con respecto al anterior (3 buques menos en atuneros cerqueros, que quedan en 15 licencias, y 2 buques menos en palangreros de superficie, que se han fijado en 18).

La contrapartida económica a cargo de la Comisión ha quedado establecida en 15.500.000 euros anuales (1.525.000 euros más que en el anterior Protocolo). En cuanto a los cánones a pagar por los armadores, se ha reducido un 10% el canon establecido para los buques marisqueros (de 58 a 52 TRB/mes), adaptándose el canon de la modalidad de pesca demersal al nivel de los demás acuerdos.

Para los buques atuneros cerqueros y palangreros de superficie, se mantienen los 25 euros por tonelada capturada en la Zona Económica Exclusiva de Angola y se aumentan los anticipos a pagar por obtención de licencia que pasan de 4.200 euros a 4.500 euros para los primeros y de 2.100 euros a 2.500 euros para los segundos.

El acuerdo alcanzado en Luanda resultará especialmente importante para la flota marisquera de Huelva, que tradicionalmente faena en este caladero, permitiendo su continuidad en el mismo en condiciones aceptables para los armadores.

MAPA

Deja una respuesta