La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía invertirá 108.182 euros (18 millones de pesetas) en adquirir maquinaria específica para los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría de Huelva, y Sanlúcar de Barrameda de Cádiz. Las nuevas zarandas, tamizadoras y pesadoras, entre otras máquinas, facilitarán el control de las tallas mínimas de las chirlas y la homogeneización del etiquetado y el envase, incrementando así su valor en el mercado. De este modo, la administración andaluza confirma su compromiso junto con el sector de controlar que se explote racionalmente la chirla para lograr su supervivencia, además de mejorar su comercialización.
Además de esta actuación, el titular de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha informado en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los planes de su departamento para el próximo año, destacando el compromiso con el Consorcio de la Chirla para firmar un convenio en el que se formalice una Organización de Productores, así como la campaña de promoción de los productos frescos del mar, en la que está incluida la chirla para fomentar su consumo.
Plata ha recordado también que el sector y la administración mantienen un compromiso de corresponsabilidad en la protección de este recurso, para lo que cuentan con la regulación de esta pesquería y otros aspectos fundamentales como talla mínima, períodos y zona de veda, taras de captura, jornadas y horarios de pesca y venta.
Estudio de selectividad en la pesca
Aparte de la normativa, se está realizando el proyecto denominado «Estudio para la mejora de la selectividad en la pesca de la chirla con draga hidráulica, y de caracterización de un nuevo tipo de rastro», con un presupuesto de 42.071 euros (7.429.178 pesetas). Con este estudio se pretende realizar modificaciones en la draga hidráulica para que, sin mermar sus posibilidades de captura de chirlas, pueda evitar o reducir la captura de langostinos y peces plano. Cabe destacar que la draga hidráulica, junto con el rastro tradicional, son las artes que menos perturbación produce, siempre y cuando exista un estricto control.
En su intervención, el consejero ha recordado la introducción en los últimos años de nuevas técnicas han modificado la situación del sector. «Hemos pasado de una actividad esporádica, de apenas dos meses al año en algunas ocasiones, a una explotación continua. Por ello, se hace imprescindible el respeto a los cupos de pesca por embarcación y a las tallas mínimas», afirmó Plata.
La chirla constituye unos de los principales recursos marisqueros de la flota andaluza. Existen bancos naturales en casi todas las zonas de producción de nuestro litoral, aunque la mayor parte de la producción tanto en volumen como en valor económico proviene de los bancos naturales del Golfo de Cádiz.
La Junta
me parece muy bonito,pero mientras no se quite la chirla italiana o se baje su produccion no hay nada que hacer.
tambien hay que eliminar el rastro remolcado,igual que en italia,ya que la chirla capturada,viene rota y con tierra,y ademas los intermediarios la mezclan con la de draga hidraulica.