GARCÍA-PAGE: «EL AGUA QUE SALGA DE LA REGIÓN DEBE TENER UN DESTINO CONCRETO Y PRECISO»

El consejero Portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, instó ayer, 16 de mayo, al Gobierno central a aclarar una modificación adoptada en Consejo de Ministros sobre el concepto por el se producen los travases a la zona de la Marina Baja. Según ha explicado, “este acuerdo sustituye la necesidad de que estas derivaciones de agua deban estar concretadas y justificadas por una fórmula más indeterminada que no precisa ni el destino final, ni el alcance posible de esos trasvases”.

“Es imprescindible que cualquier gota de agua que salga de Castilla-La Mancha para abastecimiento de cualquier población de fuera de la región sea concretada y precisada. La delimitación que hace el Consejo de Ministros es tan universal que sospechamos que el agua puede empezar yendo a la Marina Baja y terminar en otras alturas”, ha asegurado García-Page.

En ese sentido, el consejero ha afirmado que el Gobierno castellano-manchego tiene constancia de que “desde la Marina Baja se aporta agua a Terra Mítica”, por lo que cree necesario diferenciar los que es abastecimiento de población de lo que abastecimiento de una instalación de recreo y de ocio”.

El consejero Portavoz ha recordado además al Ejecutivo de la nación que si quiere se coherente con la ley estatal en materia hidráulica debe concretar y justificar los trasvases que se aprueben.

Con este requerimiento que ha formulado el Gobierno regional se apuesta porque “no haya trasvases universales e indeterminados que dejen la llave del grifo a la Confederación Hidrográfica”.

Asimismo, el requerimiento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno solicita que se modifique el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se establecen los coeficientes que rigen las tarifas del trasvase Tajo-Segura. Con las tarifas fijadas en la actualidad, Castilla-La Mancha dejaría de percibir 175 millones de pesetas por este concepto.

JCLM

Deja una respuesta