Remitido por UPA
El Consejo Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), máximo organismo de decisión entre congresos, aprobó por unanimidad, convocar a los agricultores y ganaderos de toda España, de forma conjunta con Asaja, a una gran manifestación en Madrid el sábado 20 de noviembre, para exigir al Gobieno medidas de apoyo y soluciones reales a la grave crisis que está atravesando el sector agrario nacional, debido a la brutal subida de precios del gasóleo agrícola y los fertilizantes, que según los cálculos de la organización superan ya los 200 millones de €uros.
La decisión conjunta de UPA y Asaja está provocada por la falta de respuesta del gobierno a las justas demandas del sector. UPA considera que las propuestas planteadas por el MAPA y Economía son claramente insuficientes y llegan además demasiado tarde. Solamente una reacción urgente del gobierno poniendo mañana jueves encima de la mesa medidas más ambiciosas e incrementando de forma notable la dotación presupuestaria hasta alcanzar los 200 millones de €uros, permitiría desconvocar la manifestación prevista y firmar un acuerdo razonable con el gobierno socialista, igual que sucedió en el año 2000 con el gobierno del partido popular.
UPA volverá a plantear en la negociación de mañana jueves la necesidad de repercutir por vía indirecta la reducción del precio del gasóleo a través de la disminución de los impuestos que afectan a este carburante. Esta medida sería temporal y flotante de tal forma que se referiría a un precio medio del gasóleo. De esta forma el precio en el poste no variaría y en una declaración trimestral (como la del IVA) se recuperaría la reducción de los impuestos sobre la base del precio medio que se acordara.
UPA a lo largo de toda su historia siempre ha sido partidaria del dialogo y la negociación para llegar a acuerdos y sólo ha utilizado el arma de la movilización y la confrontación cuando se cierran todas las vías, y en este caso aplicará la misma filosofía.
UPA Y Asaja en su acuerdo de unidad de acción quieren hacer extensiva su invitación a Coag y la Confederación de Cooperativas para que participen en la manifestación de Madrid, ya que la unión de todo el sector agrario es básica para conseguir un buen acuerdo.
UPA