Nota de GEA-Castilla La Mancha
El GEA-Castilla La Mancha no quiere que desaparezca la prima de la vaca nodriza, el desacoplamiento total la transforma en “pago único” y por tanto susceptible de reducción para engrosar el Pilar II – Desarrollo Rural.
Algunas OPAs que pidieron y piden el desacoplamiento total de las ayudas, consiguieron que “desapareciera la prima al vacuno macho” que fue al pago único y era muy importante para nuestras empresas agrarias ganaderas de extensivos. No queremos de ninguna de las maneras que también se lleven por delante esta prima tan importante para los sistemas productivos silvo-pastorales y adehesados.
Hemos pedido a la Ministra y a la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Bruselas Ms. Mariann Fischler Boel, a través de ELO (European Landowners’ Organization – Organización Europea de Empresas Agrarias), que en la revisión intermedia de la PAC, se mantenga la prima de la vaca nodriza acoplada al 100% en los países que así lo soliciten como excepción, imprescindible para mantener el equilibrio sostenible en las zonas desfavorecidas de España.
Apelamos a las otras tres OPAs ASAJA, COAG y UPA para que no utilicen políticamente las organizaciones y defiendan exclusivamente el “interés económico”de los empresarios agrarios, pues a este paso y gracias a su inestimable ayuda, las gestorías agrarias y empresas de formación en que se han convertido, no tendrán agricultores y ganaderos a quienes llevarles “los papeles”.
GEA-Castilla La Mancha