Gel bloqueador de fuego que protege a los nematodos beneficiosos contra el sol

ARS

Los nematodos diminutos llamados Steinernema carpocapsae son eficaces agentes de control biológico contra el barrenador menor del duraznero y otros insectos plagas. Pero este nematodo es muy susceptible a los rayos perjudiciales y el calor del sol, los cuales pueden causar la desecación.

Para proteger a los nematodos contra la desecación y la muerte, entomólogos David Shapiro-Ilan y Ted Cottrell en el Laboratorio del Sudeste para Investigación de Frutas y Nueces de Árbol mantenido por el ARS en Byron, Georgia, probaron el mismo tipo de gel bloqueador de fuego que se usa para prevenir la propagación del fuego a las estructuras residenciales y comerciales. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Cuando usado para combatir el fuego, este gel rico en agua crea una barrera entre el fuego y la estructura, previniendo la propagación del fuego. Este producto también podría proveer una capa de humedad para los nematodos beneficiosos, ayudandolas a atacar los insectos plagas sin sufrir los daños causados por los efectos perjudiciales del sol.

Después de dos años de pruebas, parece que un tipo de gel bloqueador llamado ‘Barricade’, el cual es no tóxico y es amigable con el medio ambiente, es el tratamiento más eficaz. Los resultados mostraron que la combinación de los nematodos y el gel bloqueador mataron al 70 por ciento con los barrenadores menores del duraznero en el 2008, y ningunos de los insectos plagas sobrevivieron en las pruebas en el 2009.

Dos especies de insectos barrenadores atacan los durazneros: los barrenadores menores del duraznero, los cuales atacan las partes del duraznero encima de la superficie del suelo, y los barrenadores del duraznero, los cuales atacan las raíces del duraznero. En pruebas de laboratorio, los nematodos S. carpocapsae fueron eficaces en matar ambas especies.

Los nematodos son muy eficaces en matar los barrenadores debajo de la superficie del suelo, pero pierden su eficacia encima de la superficie del suelo. Esto es porque los nematodos tienen más probabilidades de sobrevivir debajo de la superficie del suelo, donde la humedad del suelo los ayuda a evitar la desecación, comparados con encima de la superficie del suelo, donde ellos están expuestos al sol y el calor.

ARS

Deja una respuesta