En el transcurso del acto, la consellera ha manifestado que el trasvase del Ebro es un claro ejemplo de justicia y solidaridad entre regiones y la transferencia de recursos de una región excedentaria, ya que Cataluña tira al mar en torno a los 12.000 hectómetros cúbicos anuales, a otra deficitaria que, con tan sólo mil hectómetros cúbicos, vería sus necesidades cubiertas.
Para Gema Amor, “es una petición justa, basada en el principio constitucional de solidaridad entre nacionalidades y regiones recogido en el artículo 2 de nuestra Constitución, que recientemente el Tribunal Supremo ha utilizado para motivar su sentencia sobre el minitrasvase del río Júcar a la Marina Baixa”.
“Sin embargo, -ha añadido- el nuevo ejecutivo central pretende paralizar la única solución viable para paliar nuestra escasez hídrica y tan sólo nos ofrece las obras del anexo de la Ley del PHN y la construcción de desaladoras, cuya viabilidad económica, social y medioambiental plantea serias dudas”. Como ejemplo de ello, la consellera ha hecho referencia al cierre de una desaladora en Almería puesto que se ha estimado que podría ocasionar graves problemas medioambientales.
Por ello, Amor ha señalado que “ahora más que nunca debemos estar juntos en un frente común para reivindicar la llegada a nuestros campos de agua, solución que pasa por exigir el trasvase del Ebro, y para lo cual desde el Gobierno Valenciano desarrollaremos las medidas necesarias para evitar que se produzca una grave injusticia para nuestro territorio”.
Durante su intervención, la consellera ha destacado la labor del Tribunal de las Aguas en la gestión eficaz de los tan preciados y necesarios recursos hídricos en la Comunidad Valenciana, poniéndola como ejemplo de solidaridad y buen entendimiento existente entre los integrantes de esta milenaria institución, que se ocupan de distribuir el agua de la manera más equitativa y democrática, puesto que entienden perfectamente se trata de un bien común del que todos tiene derecho a disfrutar.
“Esta institución es, por lo tanto, un modelo a seguir por quienes ahora nos niegan el agua para que nuestras tierras puedan contar con las mismas oportunidades de futuro y progreso de que disponen otras zonas de España que no sufren necesidades hídricas”, ha reiterado Amor.
Por último, la consellera ha querido rendir homenaje a una “Institución que ha sabido mantener sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos, creando un modelo de justicia ejemplar, que aún carente de protocolo y de fórmulas jurídicas, perdura con plenos poderes para el hombre de la huerta valenciana”
Generalitat Valenciana