Generalitat de Cataluña y Delta-Med crearán una mesa de trabajo para preservar el cultivo del arroz

El Conseller d’Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Antoni Siurana, promoverá junto a Delta-Med una mesa de trabajo permanente para solucionar los problemas que afecten el cultivo del arroz en los deltas y zonas húmedas del Mediterráneo. Así lo confirmado después de reunirse con una delegación de Delta-Med encabezada por su presidente, Manel Masià.

La primera reunión de esta mesa de trabajo permanente se celebrará el mes de junio y participarán los máximos representantes de las administraciones regionales de estos territorios de tan alto valor ecológico. El objetivo de la mesa es presentar una serie de soluciones para mantener el desarrollo sostenible, como debatir el futuro del cultivo del arroz o conseguir que la Unión Europea lo declare cultivo de especial interés en estas zonas.

Para Manel Masià, presidente de Delta-Med, la reunión de hoy “es un paso muy importante en el reconocimiento del trabajo de la gente que vive y trabaja en los Deltas y Zonas húmedas del Mediterráneo. La mesa de trabajo permanente será una gran herramienta para defender a los agricultores de estos territorios de los que son sus principales conservadores”.

Desde su constitución, en diciembre de 2002, Delta-Med se ha presentado a las máximas autoridades institucionales de todos sus países miembros. También lo ha hecho frente la Comisión y el Parlamento Europeo en Bruselas. La asociación también ha firmado numerosos convenios de colaboración científica y medioambiental entre sus miembros. En los próximos meses Delta-Med participará en Fòrum Universal de las Culturas Barcelona 2004. También celebrará un encuentro internacional e intersectorial de todos sus miembros el próximo mes de junio en Barcelona para debatir el futuro de estas zonas de tan alto valor ecológico.

Delta-Med está formada por los deltas del Po (Italia), Ebro (España), Nilo (Egipto), Ródano (Francia), Danubio (Rumania), Evros (Grecia) y las zonas húmedas de la Albufera de Valencia y el Estuario del Guadalquivir. En total suman más de 4,5 millones de hectáreas de las que medio millón se dedican al cultivo del arroz. Delta-Med quiere compatibilizar el desarrollo económico de deltas y zonas húmedas con la conservación medioambiental del territorio.

Delta-Med

Deja una respuesta