Genes redescubiertos podrían llevar al algodón de altura a poder resistir los nematodos

ALGODON

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han logrado un progreso significativo en descubrir fuentes genéticas de resistencia contra dos plagas importantes del algodón: el nematodo agallador y el nematodo reniforme.

El genetista de plantas Johnie Jenkins y sus colegas en la Unidad de Investigación de la Genética y la Agricultura de Precisión han desarrollado marcadores genéticos para indicar el lugar de los genes responsables de resistencia al nematodo agallador en el algodón de altura. Estos genes ubicados en los cromosomas 11 y 14 ayudarán a los criadores a desarrollar nuevas variedades de algodón que tienen resistencia a los nematodos.

Jenkins y sus colegas también descubrieron que hay genes múltiples que controlan la capacidad de una línea del algodón silvestre llamada Gossypium barbadense de resistir los ataques por el nematodo reniforme, y los científicos han identificado los marcadores asociados con estos genes en los cromosomas 21 y 18.

No había muchos esfuerzos por los criadores comerciales hacia el desarrollo de líneas del algodón de altura que tienen resistencia a los nematodos agalladores porque el rasgo fue controlado por genes múltiples, y el proceso parecía demasiado costoso y prolongado. Pero las investigaciones por Jenkins y sus colegas podrían cambiar esa idea.

El nematodo agallador ha sido reconocido como una plaga del algodón por 100 años, según Jenkins. Desde los años treinta, científicos han buscado una fuente de resistencia a los nematodos. En los años sesenta, ARS comenzaba investigaciones para descubrir fuentes de resistencia al nematodo en el algodón. Científico Raymond Shepherd (ahora retirado) con el ARS tuvo un papel imprescindible en utilizar la resistencia en una línea del algodón silvestre originario de México para desarrollar el germoplasma resistente.

ARS

Deja una respuesta