Ante las reacciones suscitadas por la comunicación relativa a la decisión de la Cámara de Recurso de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO), en el recurso presentado por la FECOAV contra la protección concedida sobre la variedad “NADORCOTT”, GESLIVE considera imprescindible efectuar las siguientes aclaraciones:
1. Como se ha manifestado en anteriores comunicados de prensa, La Cámara de Recursos hizo pública de forma verbal su decisión el pasado 8 de noviembre, a la finalización de la vista oral celebrada a tal efecto. En consecuencia, y aún cuando la copia escrita no haya sido aún remitida, la validez de esa decisión consta de forma evidente para las tres partes presentes en el procedimiento (la recurrente FECOAV, el titular NADORCOTT PROTECTION, y la propia Oficina Comunitaria).
2. La decisión manifestada por la Cámara de Recursos no ofrece lugar a dudas ni interpretaciones, al rechazar de plano la admisión del recurso por falta de legitimación de la recurrente FECOAV, a la que se imponen las costas del procedimiento. Expresamente, se añadió que aún cuando se hubiera considerado a la recurrente FECOAV como legitimada para interponer el recurso, el mismo hubiera sido igualmente rechazado por razones de fondo.
3. Como consecuencia de dicha decisión, la suspensión sobre la protección de la variedad ha sido levantada, como ha confirmado a esta agrupación la propia Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO), y cualquier interesado puede comprobar ante dicha oficina (www.cpvo.fr).
4. La recurrente FECOAV puede adoptar en lo sucesivo las acciones que considere oportunas, pero, hasta esta fecha y más allá de opiniones interesadas, los únicos hechos ciertos son que las autoridades comunitarias han rechazado todos sus argumentos y confirmado la protección de la variedad.
5. Ni el titular de los derechos sobre la variedad NADORCOTT ni GESLIVE en su nombre están en modo alguno “acosando” a los agricultores que se hallan explotando la variedad, como ha manifestado FECOAV. Primeramente, porque la gran mayoría de tales agricultores se hallan ya regularizados y en posesión de licencias de explotación; y en segundo lugar, porque consta a GESLIVE que la generalidad de esos mismos agricultores ha celebrado la confirmación de la protección como una buena noticia, que les asegura el respeto a unos derechos de los que ellos son partícipes, y con ello el valor añadido de la variedad.
GESLIVE lamenta profundamente los intentos de generar confusión en torno a este asunto, que interesadamente se siguen produciendo, y que podrían inducir a terceros a adoptar decisiones equivocadas con graves perjuicios en el futuro.
GESLIVE
existen diversas sentencias o autos que estiman que debido a la suspension automatica operada por la interposicion de los recursos de la Federación de cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana todas las plantaciones efectuadas antes del 8 de marzo de 2008, fechca de publicación de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, no incurren en delito penal, ya que la protección o patentente estaba suspendida