Nota de GESLIVE
En las últimas semanas, y coincidiendo con la finalización de la campaña de comercialización de la variedad protegida de mandarino “Nadorcott”, GESLIVE, en representación del titular de los derechos, ha presentado ante los equipos de Policía Judicial y los Juzgados competentes, cuatro denuncias penales por la infracción de los derechos de propiedad industrial sobre dicha variedad.
Dichas denuncias afectan a dos productores de Alicante, uno de Valencia y uno de Sevilla y comprenden una superficie total de 50 Ha de plantaciones ilegales (más de 35.000 plantas) de “Nadorcott”, establecidas con material no autorizado. Entre ellas se hallan tanto plantaciones establecidas recientemente como plantaciones ya en producción. En términos porcentuales, el 50% de las Ha corresponde a Sevilla y el otro 50% se divide a partes iguales entre Alicante y Valencia.
Tras su admisión, las denuncias están siendo objeto de investigación por los equipos de policía judicial y del SEPRONA competentes, incluida la toma de muestras y la intervención de las plantaciones. Durante los próximos días, se tomarán las medidas cautelares correspondientes.
Las denuncias presentadas son fruto de un largo y minucioso proceso de investigación e inspección desarrollado a lo largo de la pasada campaña, desarrollado tanto en campo como en los mercados de origen y destino de la fruta. En las próximas semanas, serán presentadas nuevas denuncias, tanto contra productores ilegales como comercializadoras que han infringido los derechos de propiedad industrial del titular.
La identificación del material ilegal de la “Nadorcott” variedad se está realizando tanto mediante su descripción morfológica (facilitada por las especiales características de la variedad) como mediante análisis genéticos, efectuados a partir de los estudios y herramientas desarrollados por dos importantes centros públicos (uno en España y otro en Francia), que permiten identificar y distinguir sin dudas de ninguna clase cualquier muestra de material vegetal.
Las denuncias están basadas en la presunta comisión de delitos contra la protección de las obtenciones vegetales, previstos en el artículo 274, 3º y 4º del Código Penal en vigor, que castiga con penas de hasta dos años de cárcel a quienes infrinjan tales derechos produciendo, reproduciendo o comercializando material vegetal de una variedad protegida, o utilizando indebidamente la denominación de la variedad.
A fin de salvaguardar los derechos tanto del titular de la variedad como de los numerosos productores legales, principales interesados en preservar el elevado valor económico que presenta la “Nadorcott” frente al resto de variedades, GESLIVE anuncia que ha reforzado sus equipos técnico y jurídico, con el objeto de asegurar el máximo rigor y eficacia en la persecución de estas infracciones, que constituyen verdaderos ejemplos de “piratería” vegetal. Tales acciones proseguirán durante los próximos meses, hasta llegar a la próxima campaña de comercialización.
GESLIVE