GESTIÓN EFICAZ ANTE LA CRISIS DE LAS «VACAS LOCAS»

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró positivamente la gestión que se está haciendo desde la Comunidad Autónoma en cuanto al control y seguimiento de la denominada crisis de las ‘vacas locas’ y destacó la recuperación en el consumo de carne de vacuno, así como de la confianza de los ciudadanos ante las garantías de salud pública que se están dando.

Barreda hizo estas manifestaciones en Toledo el pasado día 20, antes de la primera reunión de la Comisión regional de Calidad y Seguridad Alimentaria, que se ha constituido con el objetivo de coordinar las actuaciones de las consejerías implicadas y cooperar con otras administraciones públicas competentes en esta materia.

En la reunión, la Comisión realizó un seguimiento de los trabajos que se vienen realizando desde las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y Sanidad desde el comienzo de la crisis de las ‘vacas locas’. El vicepresidente apuntó que desde el primer momento Castilla-La Mancha ha demostrado una gestión “ejemplar”, algo que ha sido reconocido incluso por el Gobierno central.

Según recordó Barreda, cuando se detectaron los primeros casos del mal de las ‘vacas locas’, el Gobierno de Castilla-La Mancha creó una Comisión para afrontar la situación. Así, señaló que en la región se están haciendo, entre otras actuaciones, los test oportunos, que hasta el momento han dado negativo.

Además, el vicepresidente resaltó que los datos aportados por las consejerías apuntan una recuperación del consumo de carne, sector que acusó la crisis, y aseguró que «las garantías de salud pública en nuestra región son totales».

Además, puso de manifiesto que en Castilla-La Mancha se está efectuando un trabajo “muy meritorio” de información a los consumidores y a todos los sectores implicados (productores, establecimientos tanto de grandes cadenas como de minoristas. ..), lo que está produciendo que los ciudadanos estén más tranquilos y mejor informados.

«En el futuro pocas cosas serán iguales en lo que se refiere a la seguridad, a la calidad de los alimentos y en la exigencia de los consumidores en torno al sector» cárnico y añadió que «ésta es la típica cuestión que va a tener repercusión a largo plazo, incluso en la producción agraria y ganadera, que necesariamente va a tener también que dar una respuesta acorde con lo que los ciudadanos y ciudadanas esperan ya en el siglo XXI».

Este órgano está presidido por el vicepresidente del Gobierno, José María Barreda, y lo vicepresiden los consejeros de Sanidad y de Agricultura, Fernando Lamata y Alejandro Alonso, respectivamente. Además, forman parte del mismo el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe; el de Alimentación, Francisco Mombiela; el de Producción Agraria, Javier García; el de Calidad Ambiental, Javier Nicolás, y el de Consumo, Carlos Macía.

JCLM

Deja una respuesta