Cómo gestionar los recursos forestales para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria es el tema central de un foro internacional de expertos forestales que comenzó ayer día 6 en la región italiana de la Toscana.
Representantes políticos y expertos de numerosas agencias internacionales, instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales discutirán formas y modos de fortalecer las capacidades de las instituciones forestales para reducir la pobreza, informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
"El principal objetivo de este foro es generar enfoques integrados para reducir la pobreza en el mundo mediante una gestión sostenible de los bosques" explica el Subdirector General de la FAO para cuestiones forestales, Hosny El Lakany. "Los resultados del foro ayudarán a diseñar políticas de asistencia financiera y técnica más efectivas en la generación de beneficios para las personas que viven en la pobreza, a partir de los recursos forestales y de bosques gestionados de manera sostenible."
El Foro reúne experiencias de agencias que desarrollan programas forestales y de reducción de la pobreza, a través de las cuales se identificarán vías concretas para incluir la lucha contra la pobreza en legislaciones, programas y políticas forestales. El foro examinará también – informa la FAO – los vínculos entre los bosques, la seguridad alimentaria y la pobreza, así como ejemplos relevantes de políticas en este sector como contribución a la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después.
FAO