Gestión sostenible de los recursos pesqueros para garantizar el futuro del sector

El Secretario General del Mar ha señalado, en el transcurso de su comparecencia en el Senado, el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con la gestión sostenible de los recursos pesqueros y garantizar en esta línea el futuro del sector.

En este marco, Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener, también, la sostenibilidad de una flota compuesta por, aproximadamente, 12.500 buques, que da trabajo directo a unos 41.500 tripulantes, y con presencia en todos los caladeros del mundo.

Así, el Secretario General del Mar ha precisado que este es uno de los motivos principales que impulsan al MARM a tratar con exquisito cuidado el medio del que dependen, a través de los planes de gestión y de recuperación, manteniendo y creando figuras de protección como las Reservas Marinas, Áreas Marinas Protegidas, el cierre de zonas donde la cartografía de los fondos marinos ha puesto de manifiesto la existencia de ecosistemas vulnerables, y la decidida lucha contra la pesca ilegal,(IUU).

Por su trascendencia socioeconómica, el Secretario General del Mar ha citado la pesquería de la anchoa, indicando que, de acuerdo con la última evaluación científica, la perspectiva para 2009 es que siga cerrada, a la vista de los datos preliminares de la campaña de otoño, que han vuelto a poner de manifiesto que los niveles de biomasa de anchoa no son todavía satisfactorios.

En relación con la pesquería de atún rojo, ha subrayado que este mismo año, se han implantado medidas internas para el control del esfuerzo pesquero ejercido en esta pesquería, mucho más estrictas que las emanadas de los Organismos internacionales y de la propia Comisión Europea, tales como un censo específico de buques autorizados, el reparto de las posibilidades por flotas y del reparto individual dentro de cada una de ellas, y la obligatoriedad del etiquetado individual para todo el atún rojo.

Asimismo, se ha sometido a un riguroso control a esta pesquería, con información de su actividad, prácticamente en tiempo real y comunicación a la Comisión, así como un mayor seguimiento de las granjas de engorde instaladas en el territorio nacional, quedando condicionadas las autorizaciones de transformación de atún concedidas a las mismas, a la presencia de un observador durante el proceso de extracción; la puesta en marcha de un sistema de control que prevé el embarque de más de 40 observadores en toda la flota y la creación de 14 puestos de controlador de puerto.

Todo ello, permite a España cubrir al 100% las labores de observación en granjas de engorde, almadrabas y flotas de cerco y cumplir con los objetivos establecidos en el Reglamento Comunitario para el resto de flotas. En este contexto, y de cara a la próxima reunión de ICCAT, España quiere insistir a la Comisión Europea, Parte Contratante de la Organización Regional, en la necesidad de seguir esta línea y de adoptar medidas urgentes para el control del esfuerzo y la capacidad pesquera de la flota comunitaria.

Por otra parte, el Secretario General del Mar ha afirmado que España es uno de los países más comprometidos en la búsqueda de soluciones, que pasan por una cooperación multilateral contra la pesca ilegal. Por ello, se ha luchado por implantar, y se ha conseguido, todos los mecanismos de control de productos pesqueros procedentes de países terceros, en su doble vertiente de operaciones de pesca (desembarques, transbordos y transformación), como de «importaciones» para aquellas especies sometidas a un régimen de control específico (documento estadístico y de capturas), introducidas en territorio comunitario por cualquier medio de transporte, así como las relativas al control de Estado de puerto.

Asimismo, se controlaron las importaciones de pescado que se produjeron en todas las Aduanas españolas de las especies sometidas a documento estadístico, así como los desembarques, transbordo y transformación de productos pesqueros de buques de terceros países en aguas exteriores sometidas a jurisdicción española. Además, España impulsó el Reglamento comunitario, aprobado en septiembre de 2008, por el que se establece un sistema para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2010.

En este ámbito, la iniciativa legislativa más importante que se pretende poner en marcha es la modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado, a fin de adecuarla a las exigencias de la normativa comunitaria.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha recalcado que durante el año 2007 se llevaron a cabo 2.689 inspecciones en puerto. En la mar se realizaron alrededor de 2.100 inspecciones, tanto en el caladero nacional como en caladeros de aguas internacionales. Y, desde los medios aéreos de la inspección pesquera, se efectuaron más de 4.800 avistamientos de pesqueros en la mar.

También ha recordado que la designación de España como sede de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo, supone un reconocimiento comunitario del liderazgo de nuestro país en materia pesquera.

Como contrapunto a la pesca IUU, el Secretario General del Mar ha puesto el acento en la política de reservas marinas y áreas marinas protegidas que se está llevando a cabo. Actualmente, España cuenta con diez Reservas Marinas, la última de las cuales, Cala Ratjada, fue creada en 2007. Y, ha anunciado que para 2009 se contempla la creación de una nueva reserva marina en el área de Palamós, al estar disponibles un conjunto de informes científicos que la avalarían. En este terreno, ha destacado el impulso dado a la creación de Áreas Marinas Protegidas, la primera de las cuales ha sido la de «El Cachucho», a través de un acuerdo del Consejo de Ministros de marzo de este año.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha resaltado que España sigue estando a la cabeza de los 27 países en el reparto de Fondos FEP con una asignación de 1.131 millones de euros de los 4.305 millones de euros del presupuesto total comunitario. En este contexto, y teniendo también en cuenta la financiación procedente de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y sector privado, los gastos subvencionables totales para el desarrollo del sector pesquero hasta el año 2013, alcanzarán los 3.195 millones de euros, correspondiendo a Regiones de Objetivo de Convergencia 2.200 millones y a Regiones Fuera de Convergencia 994,5 millones de euros.

También ha reiterado el esfuerzo financiero del MARM, para compensar la disminución de la asignación comunitaria del FEP para este período. Para ello se han destinado 256 millones de euros a cofinanciar las acciones estructurales; cantidad equivalente al 31,96% de FEP. Esta aportación, supone un considerable aumento respecto al 12% de IFOP comprometido por el extinto MAPA en el período anterior y, por tanto, permite mantener la cofinanciación en los mismos términos, apoyando así los Planes Financieros de las Comunidades Autónomas en el marco del FEP.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha hecho hincapié en las medidas de urgencia para la flota pesquera afectada por la actual coyuntura económica. En este capítulo, se instrumentarán ayudas que alcanzan casi 54 millones de euros para la paralización temporal y definitiva de las actividades pesqueras.

Respecto a esta medida, la SGM financiará las ayudas a los profesionales del mar de las siguientes flotas: buques de arrastre de fondo afectados por el Plan de Recuperación de la merluza sur y cigala; buques españoles que faenan en la zona de NAFO; buques españoles de la flota de cerco en el Golfo de Vizcaya; buques pesqueros con puerto base en Ceuta y Melilla para ciertas modalidades tales como el arrastre, cerco y palangre de superficie y buques españoles del Atlántico Nordeste afectados por el Plan de recuperación de la merluza norte (NEAFC).

El Secretario General del Mar ha manifestado que uno de los objetivos prioritarios del MARM se centra en el mantenimiento de la competitividad del sector pesquero. En este sentido, el Plan de Reactivación del Sector Pesquero Español, aprobado en Consejo de Ministros el 18 de enero de 2008, comprende una serie de acciones a realizar por las empresas pesqueras, mediante créditos subvencionados otorgados por el Instituto de Crédito Oficial.

El importe máximo del préstamo a obtener por las empresas se cifra en 236 millones de euros con una bonificación de intereses estimadas en 50,6 millones de euros. La obtención de los prestamos exige la presentación de un plan de reactivación por parte de las asociaciones del sector pesquero adheridos al mismo. Hasta la fecha han presentado planes 14 asociaciones del sector y se han firmado resoluciones por importe de préstamos de 189.779.565,49 euros y con bonificación de intereses de 41.015.083,51 euros.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha anunciado la creación de un segundo registro para la flota atunera y de palangre de superficie en aguas internacionales. Esta iniciativa posibilita la aplicación de determinadas desgravaciones fiscales y reducción de los costes laborales para buques de pesca comunitarios que faenen fuera de las aguas de la Comunidad. Se pretende que el grado de reducción y desgravación fiscal sea similar al que se aplica en la actualidad a la flota mercante, acogida al Registro Especial de Buques de Canarias.

Asimismo, ha informado de que a través de una nueva Ley de Fomento de la competitividad del sector pesquero en el exterior, el MARM quiere confirmar su respaldo a las empresas pesqueras de capital español en países terceros no comunitarios. En la actualidad existen más de 250 empresas, con más de 500 barcos operando, e implantados en más de 25 países diferentes.

Por último, ha indicado que se está trabajando en el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros, así como la transmisión electrónica, con objeto de cumplir con la normativa europea. Y, en el marco de la política de comercialización y calidad, el Secretario General del Mar ha apostado por el fomento de las Organizaciones de Productores, el control de los productos pesqueros para evitar la extracción, transporte y consumo de pescado con tallas inferiores a las permitidas y la colaboración con el sector en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio y de otros acuerdos.

Marm

Deja una respuesta