Gibraltar, paraíso de los piratas ambientales

La falta de control y vigilancia en el Estrecho de Gibraltar hacen que ésta se convierta en una zona con alto riesgo de sufrir mareas negras. Ante la permisividad del gobierno de Gibraltar, WWF/Adena exige que el tramo marino situado entre el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán sea declarado Área Marina Especialmente Sensible (AMES).

Todavía se desconoce la magnitud ambiental del problema que puede conllevar el hundimiento que se produjo esta madrugada en la bahía de Algeciras de una gabarra que transportaba 1.000 toneladas de combustible. Sin embargo, lo que en la actualidad sí constituye un hecho es que, a pesar del elevadísimo tráfico marítimo que se da en esta zona, el Estrecho se encuentra completamente desprotegido ante este tipo de accidentes así como ante los miles de vertidos deliberados de buques que, aprovechando la falta de control, hacen las limpiezas de sus tanques. Estos vertidos asolan anualmente estas aguas y suponen una marea negra constante sobre las costas del sur de España.

Prueba de la falta de control es que el Estrecho cuenta con un solo inspector en toda la Bahía de Algeciras para un tráfico de unos 35 buques fondeados diariamente. Asimismo, Gibraltar no responde ni respeta las medidas que se están tomando en la Unión Europea para regular el tráfico marítimo y evitar este tipo de desastres en nuestros mares. Una de las pruebas más flagrantes es que las autoridades gibraltareñas han hecho caso omiso a la propuesta española de prohibición del uso de buques monocasco para transportar sustancias peligrosas, por lo que desde WWF/Adena se pide que la UE retire estos privilegios a Gibraltar.

El Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán es la puerta de entrada para cetáceos y tortugas en el Mediterráneo. En sus aguas encontramos más de 1.900 especies de fauna y flora marina, de las cuales 23 especies son consideradas de interés comunitario por la UE. Igualmente, cuenta con una población de más de setenta mil aves pertenecientes a 34 especies diferentes y algunos de los hábitats, por sus condiciones de singularidad y excelente estado de conservación, han supuesto su designación dentro de la red Natural 2000.

Todos estos motivos justifican que dicho tramo marino haya sido identificado por WWF/Adena como una de las seis áreas con mayor riesgo de sufrir mareas negras. Ante ello, esta organización exige una valoración más detallada de los riesgos ambientales que se dan en esta zona cuya extraordinaria riqueza pesquera y biológica hacen imprescindible la declaración inmediata del Estrecho de Gibraltar-Mar de Alborán como Área Marina Especialmente Sensible (AMES), figura de protección auspiciada por la Organización Marítima Internacional.

Adena

Deja una respuesta