GIL: “EL PHN CONTEMPLA ACTUACIONES PRIORITARIAS PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS HÍDRICOS DE LA CUENCA DEL GUADIANA”

El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, ha asegurado que “el Plan hidrológico Nacional contempla actuaciones prioritarias para mejorar los problemas hídricos de la Cuenca del Guadiana” y que entre las medidas recogidas en el documento, puede destacarse “la reordenación de los derechos de agua con el fin de conseguir la recuperación del acuífero, además de la concesión de aguas en época de sequía, el cierre del catálogo de aguas privadas y otras medidas para lograr el equilibrio hídrico y ambiental definitivo de la zona”.

Según Gil, “la cuenca del Guadiana se verá beneficiada de los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional del Agua, habiendo conseguido que el Ministerio se comprometa a iniciar la licitación de importantes actuaciones antes de que acabe el año”.

Entre las actuaciones prioritarias y por emergencia, el consejero destacó la construcción de la depuradora de Ruidera. Alejandro Gil declaró que “además, otro compromiso del Ministerio ha sido la asistencia técnica por emergencia para estudiar la mejor solución para el saneamiento integral de todo el Parque de Las Lagunas de Ruidera”.

Asimismo, Alejandro Gil dijo que “entre las propuestas más importantes de la Consejería incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, cabe destacar la modernización de los regadíos de Peñarroya, la mejora de la conducción y la construcción de un nuevo depósito en Ciudad Real, y la creación de la infraestructura de refuerzo de recarga artificial en el Alto Guadiana”.

Para Alejandro Gil, “otra prioridad será la asistencia técnica para la ampliación y mejora de la depuradora de Ciudad Real y Miguelturra, a través de la construcción de colectores y la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales para la zona”.

Otras asistencias técnicas que se realizarán en este año 2001 van a ser la ampliación y mejora de las depuradoras de Villarrobledo, Pedro Muñoz, Tomelloso-Argamasilla, Bolaños-Almagro y San Clemente, en la Cuenca del río Gigüela.

En cuanto a la cuenca del río Amarguillo, se realizará una asistencia técnica para las ampliaciones y mejoras de las depuradoras de Urda, Consuegra, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros.

En la cuenca del río Záncara distintos municipios tendrán ampliaciones y mejoras en la depuración de sus aguas, como en Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden.

Todas estas acciones se anexan a las obras hidráulicas que ya estaban contempladas en el PHN, entre las que cabe destacar la conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a la llanura Manchega.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta