El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del inicio de las obras de la conducción de agua, desde el trasvase Tajo-Segura hasta la Llanura Manchega, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Gil ha valorado “positivamente” dicho anuncio, por cuanto las obras “podrán iniciarse rápidamente, algo fundamental para una obra de esta envergadura que beneficia a buena parte de la población regional”.
No en vano, el trasvase Tajo-La Mancha supondrá la derivación de un caudal máximo de 50 hectómetros cúbicos de agua del acueducto Tajo-Segura hasta 58 municipios de Castilla-La Mancha. El máximo responsable regional del Agua ha señalado al respecto que “dicha obra está proyectada para garantizar el suministro de agua a más de 400.000 personas, aunque el Gobierno regional pretende aumentar el número de municipios con una posible conexión de las redes de distribución a la Mancomunidad del Algodor”.
En cuanto a su importe, dicha infraestructura precisará una inversión de 270,5 millones de euros (45.000 millones de pesetas), de los cuales el 85% será sufragado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de fondos europeos, mientras que el 15% restante lo aportará la Junta de Comunidades.
El consejero también ha instado al Ministerio de Medio Ambiente “a ser diligente en la aprobación de las tres obras restantes para garantizar el abastecimiento y mejorar la calidad de vida del casi medio millón de castellano-manchegos”. En este sentido, Gil ha explicado que el trasvase desde el Tajo a la Llanura Manchega consta de cuatro actuaciones, habiéndose aprobado hoy la primera de ellas, que consta de la toma en el acueducto Tajo-Segura, el depósito regulador, la conducción principal y el ramal en el embalse de Gasset.
Nuevo director general de Obras Hidráulicas del MIMAM
En otro orden de cosas, el titular de Obras Públicas ha querido felicitar a Juan Manuel Aragonés, que ha sido nombrado director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por el Consejo de Ministros. Gil ha deseado “suerte” al nuevo responsable del Ministerio de Medio Ambiente, esperando “que la colaboración siga siendo la misma que, hasta la fecha, como presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar”. En todo caso, el consejero deseó que este nuevo nombramiento “redunde en beneficio de Castilla-La Mancha”.
Mapa