La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente nuevos métodos de análisis rápidos que permitan analizar la pureza y la calidad del aceite de oliva virgen, así como detectar posibles adulteraciones. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 319.447 euros (57% aportados por la Junta) y se prolongará durante dos años.
A través de este proyecto se pondrá a disposición de los laboratorios oficiales de la Consejería un nuevo método de análisis validado y más rápido en materia de calidad del aceite de oliva virgen. Una vez que esté operativo el nuevo sistema actuará de forma complementaria a las metodologías oficiales que se aplican actualmente, que requieren más tiempo de ejecución y mayor laboriosidad.
En la investigación participará un equipo de expertos pertenecientes al Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de Granada. Este grupo técnico se encargará de realizar los trabajos de laboratorio de preparación de muestras, así como de desarrollar nuevos métodos analíticos mediante el estudio de polifenoles y de esteroles en el aceite de oliva virgen.
Por su parte, el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada), que también aporta su colaboración al proyecto, se encargará de la implantación de la metodología como análisis de rutina y la prestación de servicios analíticos al sector y los servicios de inspección.
Calidad alimentaria
Este proyecto se enmarca en las competencias de la Junta de Andalucía en materia de control de la calidad alimentaria de la producción en origen y forma parte de las medidas contempladas en el Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006 en cuanto a potenciación y especialización de los laboratorios agroalimentarios andaluces mediante la puesta en marcha de nuevas metodologías analíticas.
Andalucía es la primera zona productora mundial de aceite de oliva. El cultivo representa el 26% de la Producción Final Agraria andaluza, aglutina 250.000 familias, genera 22 millones de jornales al año, agrupa una importante industria agroalimentaria y es la principal actividad de más de 300 pueblos, lo que pone de manifiesto su capacidad para generar cohesión social y territorial, así como su alto valor medioambiental.
Junta Andalucía