>El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, ha visitado hoy las nuevas instalaciones, construidas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. La inversión ha superado los 360.000 euros.
El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, ha visitado hoy la nueva planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Puente La Reina de Jaca (Jacetania). Las obras ejecutadas han sido financiadas por el Departamento de Medio Ambiente, y su coste ha ascendido a 360.830 euros. Para su gestión, las instalaciones serán cedidas al Consorcio de la Agrupación de Huesca y serán explotadas por la empresa pública GRHUSA. La competencia en residuos urbanos es de las entidades locales.
La estación de transferencia gestionará los residuos generados en la Canal de Berdún, Los Valles y la Alta Zaragoza. Esta previsto que trate 2.321 toneladas al año, incluyendo épocas de gran generación de residuos como los meses vacacionales, cuando se incrementa el número de residentes y visitantes. Esta producción supone entre 3,8 y 13,4 toneladas al día, que con un nivel de compactación en la estación de transferencia de 0,6 Tn/m3, supondrán entre 6,4 y 22,3 m3/día. Para ello, la estación cuenta con un compactador alimentado por una cinta transportadora al que se enfrenta un contenedor estanco de 30 metros cúbicos.
La instalación se ha construido en un terreno situado en la zona conocida como “Las Cascarrias”, al que se puede acceder por un camino rural desde la carretera A-176. Este terreno es de titularidad municipal y tiene una superficie de uso de 1.000 m2. La disposición de los equipos se ha diseñado de forma que en un futuro se pueda instalar un segundo compactador, en previsión del incremento en las cantidades de residuos a tratar o para mejorar el tratamiento separado de distintas fracciones de resiudos.
Esta instalación se encuentra dentro de las acciones previstas en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA). La Agrupación Nº 1 incluye las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca/Plana de Uesca, que vierten los residuos generados en el vertedero de la Agrupación, en Huesca. Para la mejor gestión de los residuos y la optimización de su transporte, la Agrupación dispone de otra estación de transferencia en Sabiñánigo.
No obstante, y dada la necesidad de clausurar los vertederos de las Mancomunidades de Canal de Berdún, los Valles y Alta Zaragoza, la reducida producción de residuos en estas zonas y la distancia existente entre estos centros de producción, se consideró conveniente la instalación de una nueva estación de transferencia de reducido tamaño, que optimizara las operaciones de transporte
GOB. ARAGON