Para el desarrollo de la campaña informativa sobre las ayudas y subvenciones se ha contado con la colaboración de ayuntamientos, agencias de desarrollo local, colegios profesionales y grupos ecologistas para difundir los contenidos mediante carteles informativos. De igual forma se ha puesto en funcionamiento una línea de información telefónica, el 902 212 001
Estas ayudas, fundamentadas legalmente en el marco de ayudas al desarrollo rural a cargo del FEOGA, tienen como fin contribuir a la consecución del objetivo fundamental del Plan Forestal de Canarias, que no es otro que el de mejorar el estado de la cubierta vegetal del Archipiélago.
Con estas acciones, aseguró el consejero de Medio Ambiente, Lorenzo Tejera, “se pretende incentivar actuaciones de restauración forestal que deriven en la implantación de masas forestales adecuadas a los ecosistemas canarios, contribuir a la corrección de los graves problemas de erosión que afectan a numerosos puntos de la geografía de las islas, favorecer el desarrollo de ecosistemas forestales y conservar el valor biológico y económico del patrimonio forestal”.
Las ayudas se concretan en dos líneas de actuación: Ayudas a la forestación de tierras agrarias y Subvenciones para el fomento de montes privados.
En el primer caso, la ayuda va destinada fundamentalmente a reforestar, con especies autóctonas y frutales forestales, superficies que en su día se dedicaron al cultivo y hoy se encuentran abandonadas.
Por otro lado, las subvenciones para el fomento de montes privados se orientan a la mejora de fincas particulares, mediante la realización de desbroces, poda, limpieza de monte, clareos, tratamientos de prevención de incendios y mejora de pistas forestales. También se pueden acoger a esta línea de subvenciones las actividades para fomento de asociaciones y cooperativas de silvicultores.
Gobierno Canarias