Nota prensa Gob. Murcia
En opinión del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, «la ministra de Medio Ambiente está muy mal informada sobre la realidad hídrica de la Región de Murcia. Vamos a no perder la esperanza de que aprenda esa realidad, y a partir de ahí, que rectifique sus posiciones».
Preguntado si la ministra Narbona no había requerido a sus compañeros de partido en Murcia información sobre esa realidad, Valcárcel ha señalado que la cuestión es «si los socialistas de Murcia saben de esa realidad, teniendo en cuanta que hace apenas un año todos exigían agua y decían PHN ya. Ahora piensan de otra manera porque las cosas cambian y se pliegan al deseo de la dirección nacional de su partido».
Valcárcel ha criticado la actitud de la ministra de Medio Ambiente y del Gobierno de Rodríguez Zapatero ante la decisión de derogar el trasvase del Ebro. «Para mí es chocante que Narbona diga, a día de hoy, que no es posible trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos, que es lo que plantea el PHN, y hace poco más de ocho años, con responsabilidades de Gobierno, decía poder trasvasar 2.200. La señora ministra pone el acento en la desalación, habla de medidas urgentes, pero sin calendario. En definitiva, nada distinto a lo contemplado en el PHN».
Valcárcel ha dicho también a Onda Cero que «si hubo un tiempo en el que había un auténtico caos y un descontrol absoluto en este tema, fue precisamente en el tiempo en el que gobernaba el Partido Socialista, no precisamente cuando gobernaba el Partido Popular».
El presidente regional mantuvo la posibilidad de acudir a los tribunales, «algo legítimo que estamos estudiando. La ley nos obliga y nos ampara, y el PHN es una ley».
Valcárcel ha comentado también no haber encontrado en el Ministerio de Medio Ambiente el «consenso ni el cambio de talante que tanto ha vendido el Gobierno de Rodríguez Zapatero», aunque reconoció que «acabo de empezar y yo no arrojo la toalla fácilmente, porque la Región, igual que Valencia y Almería, necesitan agua y no hay que mantener actitudes beligerantes porque sí. Siempre he practicado la lealtad institucional -ha concretado- y eso significa diálogo para llegar a acuerdos, aunque es cierto que no se llega a esos acuerdos con decretos».
Gobierno Murcia