El conseller de Territorio y Vivienda de la Com. Valenciana ha afirmado que el Gobierno Valenciano exigirá a los ayuntamientos, a través de la planificación urbanística, que protejan tramos de litoral “con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de nuestras costas”.
Blasco ha afirmado, además, que los kilómetros de costa protegidos por la Generalitat Valenciana han pasado de 30 en el año 1995 a 82 en la actualidad; las hectáreas de ecosistemas litorales, de 25.000 a 105.000, y se han incorporado, además, 14 Lugares de Interés Comunitario (LIC) totalmente marinos, con una superficie de 64.500 hectáreas.
A ello, ha recordado Blasco, cabe añadir las desclasificaciones de suelo, acompañadas de compras de suelo como el caso de Peñíscola o Calpe, que han permitido proteger más de 10 kilómetros de costa y más de 400 hectáreas de suelo. Se ha reducido, por ejemplo, la ocupación litoral en municipios como Alcalà de Xivert, Cullera, Xàbia, Benidorm, Vila-Joiosa, Alicante y Guardamar del Segura.
LOT y protección del litoral
Rafael Blasco ha insistido en el “sentido conservacionista” de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, que limitará el crecimiento urbanístico para preservar los valores ambientales, al tiempo que promoverá una gestión racional de recursos como agua suelo o playas.
Rafael Blasco ha destacado que la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje fomentará “ocupaciones de suelo en armonía con los usos y tradiciones locales, de modo que se incentivará un modelo denso, menos consumidor de suelo y con grandes corredores y pasillos sin edificación, frente al disperso, mayor consumidor de suelo y agua”.
Calidad de las playas
Blasco ha destacado que la evolución “altamente positiva” de la calidad de las aguas de baño en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. De hecho, en 1990 había en la Comunidad 93 playas aptas para el baño (82,3% del total), porcentaje que aumentó hasta 166 en el año 2002 (97,6%).
El conseller ha resaltado, además, que el número de banderas azules en las playas valencianas ha pasado de 59 en el año 1995 a 86 en el año 2003, lo que representa un incremento del 68%.
Diálogo con los municipios
Blasco ha apuntado que el Consell abrirá un diálogo con los ayuntamientos de municipios del litoral “para que sus modelos urbanos se ajusten al objetivo de desarrollo sostenible” y “para evitar que el litoral se convierta en un cordón urbanístico sin solución de continuidad, de modo que cada municipio tenga individualizado y reconocible su propio frente litoral”.
La Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje introducirá, asimismo, indicadores de calidad para medir el grado de sostenibilidad de las costas. Para ello, el Consell realizará un seguimiento de variables como la capacidad de carga de las playas, calidad del agua del litoral y de las zonas húmedas adyacentes e intrusión salina, entre otros.
Generalitat Valenciana