Nota de Gob. Aragón
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, trasladó ayer a las organizaciones agrarias aragonesas UAGA, Asaja, Araga, UPA y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) la propuesta definitiva que se ha enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). El próximo 26 de julio, el titular del Departamento de Agricultura y Alimentación asistirá en Madrid a una Conferencia Sectorial extraordinaria en la que se debatirán las propuestas de las diversas comunidades autónomas.
En este sentido, recordó que la Comunidad Autónoma aboga por un desacoplamiento total en cultivos herbáceos; un desacoplamiento parcial (50% acoplado y 50% desacoplado) en el ovino; un desacoplamiento total en la prima al sacrificio y un acoplamiento total en el caso de la vaca nodriza. Así, el consejero ha entregado ya a la ministra del ramo, Elena Espinosa, un documento de trabajo con las distintas variables que podría representar para el sector primario aragonés y español la aplicación de unas u otras decisiones ante la reforma. Aragón apuesta también por que la reforma comience a aplicarse en el año 2006.
Gonzalo Arguilé manifestó que “nuestra propuesta no es caprichosa, sino que obedece a un estudio concienzudo orientado a beneficiar los intereses de los agricultores y ganaderos aragoneses”. El consejero aragonés explicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no remitirá a la Unión Europea una propuesta definitiva de reforma de la PAC hasta el mes de septiembre.
Otros asuntos
En la reunión mantenida ayer con las organizaciones agrarias aragonesas se debatieron otros asuntos de interés para el sector como el avance de presupuestos del Departamento de Agricultura y Alimentación para el año 2005, la recogida de cadáveres animales, las últimas tormentas acaecidas en Aragón o la “preocupación” existente en el Ejecutivo autónomo por el buen ritmo que lleva la expansión del regadío en Aragón y la “paralización” de las obras de regulación de los embalses claves para regar estos nuevos regadíos –Yesa y Biscarrués–.
El consejero de Agricultura y Alimentación indicó que “hasta la fecha” no se han registrado tormentas graves en Aragón, ya que han sido fundamentalmente tormentas de agua y escaso granizo, con alguna excepción no muy significativa en la provincia de Teruel.
Gob. Aragón