Gobierno contará con un análisis exhaustivo de la situación actual del caladero nacional

La Conferencia Sectorial de Pesca extraordinaria, celebrada ayer en Madrid, ha abordado el guión sobre el calendario y metodología a seguir para el estudio y formulación de propuestas de actuaciones en el caladero nacional. Este estudio permitirá confeccionar un diagnóstico exhaustivo de la situación del caladero, en particular sobre el estado de las especies y de las flotas, así como sobre la situación de la normativa comunitaria y nacional, que serán la base de trabajo para la formulación de propuestas que permitan mejorar el estado actual del caladero.

La primera etapa de análisis corresponde al caladero Cantábrico-Noroeste, cuyos estudios ya han comenzado, y más tarde, en torno al mes de enero de 2004, se realizará en los caladeros del Golfo de Cádiz y Canarias. Finalmente, a finales del primer trimestre de 2004, se abordará el caladero del Mediterráneo.

De acuerdo con el guión expuesto hoy por el ministro Arias, el procedimiento de trabajo comienza con un análisis profundo de la situación del caladero, mediante el estudio del censo de la flota, que incluirá el número de buques, tonelaje, potencia y edad de los buques. El objetivo de esta fase es disponer de un cuadro de la flota lo más detallado posible.

A continuación se procederá al estudio de las especies objeto de pesquería en el caladero, deteniéndose en la importancia de las especies capturadas por modalidades de pesca, la importancia de las especies por Comunidades Autónomas y el estado biológico de las dichas especies. Seguidamente, se procede al análisis detallado de las capturas y su valor económico. La última etapa de estudio corresponde al análisis de la normativa actual, comunitaria, nacional y autonómica, centrándose en la descripción del objetivo de la legislación, resumen de sus contenidos y grado de cumplimiento.

Tras este análisis, se estará en disposición de conocer exhaustivamente las características del caladero, afrontando el análisis el estado delas especies, así como de la situación de las flotas y sostenibilidad tanto desde el punto de vista del estado de las especies como de su rentabilidad.

A partir de este momento se podrán formular aquellas propuestas necesarias para mejorar la situación del caladero. En concreto, se plantearán los cambios necesarios para mejorar la gestión de los recursos y de las flotas, que servirán de base de cara a futuras negociaciones de nuevos Reglamentos comunitarios. Finalmente, se formularán las nuevas propuestas necesarias de gestión que sea necesario poner en marcha por parte de la Administración.

BALANCE TRASNFERENCIAS IFOP
La Conferencia Sectorial también ha abordado el balance económico de los Programas operativos estructurales IFOP 1994-1999, una vez realizada la correspondiente compensación de saldos en el ejercicio 2003. De acuerdo con el balance presentado hoy, se han efectuado transferencias por valor de más de 39 millones de euros, antes de las compensaciones. Las líneas de actuación a las que están dirigidas estos fondos son para el ajuste del esfuerzo pesquero, renovación y modernización de la flota, desarrollo y modernización del tejido productivo, acción específica de la flota que faenaba en Marruecos, fomento de la acuicultura y otras medidas.

De acuerdo con el resultado del balance, una vez realizadas las compensaciones de saldos, teniendo en cuenta las transferencias de los Presupuestos de 94/99 y las transferencias aprobadas con cargo a los Presupuestos de 2003 (Conferencia Sectorial del pasado mes de febrero), el saldo final a favor de 10 Comunidades Autónomas (Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares y La Rioja) es de un total de 18.403.589 euros. Sin embargo, tienen un saldo resultante a devolver al Estado: Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Aragón, Madrid y País Vasco, por valor de 1.176.435,73 euros. Galicia tiene un saldo positivo a su favor, sin necesidad de compensaciones, por valor de 7.171.669,96 euros, al igual que Melilla.

Mapa

Deja una respuesta