Remitido por Gobierno de Aragón:
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y Endesa han suscrito un convenio de colaboración para la electrificación de regadíos, entre las localidades de Sástago y Mequinenza. En el acto de firma han estado presentes el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el Director General de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez Pérez.
La actuación supone la electrificación de los bombeos necesarios para la puesta en riego de las zonas regables declaradas de interés general del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), con aguas procedentes del río Ebro, incluido el embalse de Mequinenza. El Ejecutivo autónomo financiará íntegramente la actuación con una partida de 4,9 millones de euros y el plazo previsto para la finalización de las infraestructuras es de dos años.
Las iniciativas para la transformación en regadío contenidas en el ámbito territorial del PEBEA que son objeto del convenio, son las presentadas por las Comunidades de Regantes «Planetes, Moro y Val de Camí» (1.217 hectáreas), «Val de Figuera» (810 hectáreas), «Margen Derecha del Guadalope» (2.030 hectáreas), «Valdurrios II» (1.200 hectáreas), «El Tormo y la Rosa» (593 hectáreas), «Valdurrios I» (574 hectáreas) y «Cuesta Falcón» (540 hectáreas). La previsión de demanda total de estas zonas de regadío es de 22.276 kilowatios.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y Endesa tiene por objeto la realización de infraestructuras eléctricas que se traducirán en la construcción de una nueva subestación de 132/25 kilovotios con conexión a la red de 132 kilovotios Caspe/Magraners a través de una línea de alta tensión de doble circuito de 132 kilovoltios.
La nueva subestación se conectará a la red de media tensión entre las localidades de Caspe y Mequinenza, formando una red mallada que garantice la calidad de servicio y facilite el adecuado mantenimiento de las instalaciones. La actuación contempla asimismo la adaptación de la red de media tensión en el entorno de la nueva subestación, para la conexión de las instalaciones de captación y bombeo de los regadíos.
Un poco de historia
El Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragónes (PEBEA) pretende la conversión en regadío de 20.000 hectáreas mediante la elevación de agua del río Ebro y los embalses de Mequinenza y Ribarroja.
El Gobierno de Aragón modificó la pasada legislatura la normativa y logró que las obras de interés general (sistemas de impulsión y bombeo, depósitos generales, electrificación, caminos, etc) sean financiadas al 100% por el Gobierno de Aragón. Además, las obras de interés común (el resto de las infraestructuras generales) cuentan con unas ayudas de un 70% cofinanciadas por el Ejecutivo autónomo y la Unión Europea.
En estos momentos, el Departamento de Agricultura y Alimentación trabaja en el desarrollo de tres iniciativas PEBEA que permitirán transformar en regadío entre los años 2006 y 2007 un total de 4.000 hectáreas de la margen derecha del Guadalope en los términos municipales de Caspe, Maella, Fabara, Mequinenza y Nonaspe, todos ellos en la provincia de Zaragoza.
Este proyecto supone una inversión de 40 millones de euros. Estas hectáreas se destinarán a cultivos como vid, olivo, frutales, hortalizas, forrajes y cereales. En los próximos meses, se licitarán los proyectos de PEBEA de «El Tormo y la Rosa» en Sástago y Cinco Olivas (593 hectáreas), «La Magdalena» en Caspe (115 hectáreas), Valdurrios I en Caspe (574 hectáreas) y Valdurrios II en Caspe (1.200 hectáreas).
Gobierno Aragón