La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, ha encargado a la empresa Gesplán un estudio para la restauración hidrológico-forestal y ordenación de los ecosistemas de la cuenca del Barranco de Montoro, en el Parque Natural de Majona, en La Gomera. El proyecto cuenta con una cuantía presupuestaria que asciende a 24.040,48 euros y está prevista su ejecución a lo largo del año 2002.
La viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Milagros Luis Brito, ha explicado que «las actuaciones en materia de restauración hidrológico- forestal y de ordenación de los ecosistemas en el Parque Natural de Majona se concretan en los tres barrancos que componen este entorno: Barranco de Majona, Barranco de Juel y Barranco de Montoro, con el objetivo de frenar los procesos erosivos, corregir los daños causados por el agua, evitar las posibles avenidas y recuperar las zonas degradadas por la acción del hombre».
En concreto, para la restauración hidrológica del entorno se contempla la construcción de muros de contención de mampostería en seco y de diques de mampostería. Además, se acondicionarán las pistas y los accesos a la cuenca. Otras actuaciones previstas se resumen en pasos de aguas en vaguadas y cunetas de desagües, entre otras acciones.
Para la ordenación de los ecosistemas se contempla el tratamiento del pinar repoblado existente, así como la reforestación con especies autóctonas de bosque termófilo. Asimismo está previsto ejecutar actuaciones para frenar los procesos erosivos, como la repoblación y la construcción de estructuras longitudinales y transversales en el Barranco. Por último, también se pretende ordenar la actividad de pastoreo en la zona.
Gob. Canarias