Las actividades a subvencionar son todas aquellas que tengan que ver con la promoción de los productos en ferias, concursos y exhibiciones, y, por otro lado, las acciones encaminadas a dar a conocer estos productos a través de campañas publicitarias. La novedad es que la duración de estas campañas se amplía de uno a tres años, con lo que se favorece la proyección a largo plazo de las campañas de marketing, promoción y comercialización.
La segunda parte de las ayudas asciende a 650.000 euros y subvenciona hasta el 50% de la constitución y el desarrollo de agrupaciones promotoras y consejos reguladores de las denominaciones de calidad. Asimismo, financia el 80% de las actividades ligadas al fomento de la producción de productos agrícolas de calidad con la elaboración de planes estratégicos, estudios de mercado y sistemas de calidad.
De manera especial, y ante la crisis que vive el sector agrario, las acciones promovidas por las denominaciones de calidad de productos cárnicos (Ternera de Navarra y Cordero de Navarra) podrán ser subvencionadas hasta en un 80%. Este incremento del 50% al 80% es una de las medidas de carácter estructural que anunció la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ante la crisis que padece el sector agrario.
En breve se publicará la Orden Foral reguladora de estas ayudas, cuyo borrador ha sido sometido a la consulta de agentes y organizaciones interesadas.
Gobierno de Navarra