Ayer martes día tres de febrero se firmó, en el Ayuntamiento de Tudela, el texto del protocolo de intenciones entre el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, sobre el régimen de financiación de la planta de tratamiento de residuos urbanos que reducirá la materia orgánica depositada en el vertedero «El Culebrete».
El protocolo ha sido firmado por Alberto Catalán Higueras, consejero de Administración Local, y José María Navarro Fandós, presidente de la Mancomunidad, dando con ello efecto a los compromisos recogidos en el mencionado documento.
Los esfuerzos por llevar adelante este proyecto se inician con la decisión de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera de elaborar los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas para contratar la redacción del proyecto y la ejecución de una planta de tratamiento de la fracción orgánica de sus residuos, con el fin de reducir la materia orgánica depositada en el vertedero «El Culebrete».
El Departamento de Administración Local, que consideraba prioritario este proyecto, veía dificultada, sin embargo, su inclusión en los sucesivos Planes de Infraestructuras Locales. En consecuencia, la Mancomunidad, con el fin de poder hacer viable su ejecución, consideró oportuno solicitar financiación comunitaria (de los Fondos de Cohesión –Tramo Local), para lo cual elaboró y presentó el expediente oportuno. La Comisión de las Comunidades Europeas aprobó entonces la ayuda del Fondo de Cohesión para este proyecto, con un porcentaje del 80% y un importe máximo de 3.662.082 euros.
Posteriormente, el pasado 12 de abril de 2003, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera suscribieron un convenio por el que se regulaba el régimen de financiación de las obras, lo que permitió a la Mancomunidad poner en marcha el procedimiento para su adjudicación. En ese momento, ambas partes consideraban necesario suscribir un nuevo acuerdo que acotase con mayor precisión las obligaciones mutuas y modificase la magnitud de las fuentes de financiación del proyecto. Sin embargo, los condicionantes técnico y presupuestario que implicaban compromisos de fondos con cargo a los presupuestos para el ejercicio 2005, obligaban a suscribir un protocolo de intenciones.
Una orden foral del consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, incluyó entonces, parcialmente, en un Plan de inversiones complementario del de infraestructuras locales 2001-2003, la inversión de 1.273.029 euros y una aportación con cargo al Fondo de Haciendas Locales de 1.157.183 euros. Posteriormente, el Gobierno de Navarra, a propuesta del consejero Catalán, aprobó, además, mediante orden foral de 1 de diciembre de 2003, el texto del protocolo de intenciones con la Mancomunidad, que hoy se firma, y que establece el nuevo marco de financiación. Así, la Mancomunidad aportará el diez por ciento de la inversión total que, junto con las aportaciones con cargo al Fondo de Cohesión de la UE y las aplicables al Fondo de Haciendas Locales, harán posible el proyecto.
El Presupuesto de las obras de la planta de tratamiento asciende a un total de 9.616.193 euros, que se financiará con arreglo al siguientes esquema:
Aportación del Fondo de Cohesión (UE).…………………………..3.662.082 euros
Gobierno de Navarra:
Aportación del Plan de Infraes. Locales 2001- 2003……1.157.183 euros
Aportación del Plan de Infraes. Locales 2005……………3.835.308 euros
Aportación de la Mancom. Residuos Sólidos de la Ribera….………. 961.619 euros
El Gobierno acuerda incluir en el Plan de Infraestructuras Locales del año 2005 la aportación señalada, si bien se reserva la posibilidad de modificar la imputación presupuestaria, si lo estima necesario.
La promoción y gestión de las obras corresponde a la Mancomunidad, en el ámbito de sus competencias, aunque ésta se compromete a facilitar a la Unión Europea cuanta información y documentación sea necesaria para la tramitación efectiva de las ayudas del Fondo de Cohesión, informando periódicamente al Departamento de Administración Local de la evolución del expediente
Gobierno Navarra