El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se fijan nuevos precios máximos y mínimos a aplicar en la compra o expropiaciones de tierras que realice la Junta de Extremadura en la zona regable denominada Centro de Extremadura y que abarca terrenos de las dos provincias extremeñas.
Se fijan estos nuevos precios por los cambios, tanto económicos como sociales, que se han producido desde que se aprobó en el año 1990 el Plan General de Transformación de esta zona de la región, cambios que hacen aconsejable la revisión y fijación de estos nuevos precios.
Obras en montes del sur de Badajoz
El Ejecutivo también ha autorizado a esta Consejería la contratación de obras en ecosistemas forestales en montes del sur de Badajoz, actuaciones con las que se pretende favorecer y mejorar el desarrollo de las repoblaciones existentes y sustituir masas de eucalipto por especies propias de la región, garantizando de este modo la funcionalidad protectora y socieconómica del monte.
Las obras en estos montes supondrán, además, el acondicionamiento de zonas recreativas con el objetivo de favorecer el uso social de los montes sobre los que se actuará, todos ellos de competencia y responsabilidad directa de la Administración.
El presupuesto que la Consejería destinará a las obras en estos ecosistemas forestales asciende a 1.200.705 euros. Los montes se localizan en Fuente del Arco, Valle de Matamoros, Zafra, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Berlanga, Ahillones, Trasierra, Valencia de las Torres, Villagarcía de la Torre, Higuera de Llerena, Maguilla, Oliva de la Frontera y Fuente de Cantos.
Recogida de datos sobre usos del suelo
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el Centro Nacional de Información Geográfica, acuerdo por el que se obtendrán los datos de usos del suelo en la región y que la última entidad incorporará a una base de datos nacional que está elaborando y que se denomina Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE).
Los datos regionales sobre uso del suelo permitirán a la Comunidad Autónoma disponer de una base de datos sobre usos del suelo, información que posibilitará llevar a cabo diferentes estudios y proyectos de ordenación territorial, ambientales y agrarios.
El SIOSE se enmarca dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio en España, pretende establecer un gran infraestructura geográfica de uso multidisciplinar y actualizada periódicamente y a disposición de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Este sistema está destinado a convertirse en el referente español y europeo en materia de información ambiental de carácter geográfico.
La aportación económica de la Junta de Extremadura para la obtención de los datos de usos del suelo en la región asciende a 265.393 euros.
AGRALIA