El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy en Villarrobledo que “el Gobierno regional realizará una apuesta clara por la mujer en el futuro Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”.
Martínez Guijarro apuntó que el desarrollo rural de la región “nos implica a todos de igual manera, por lo que el documento que estamos elaborando desde la Consejería, por encargo del mismo presidente Barreda y que implica a todo el Gobierno regional de un modo trasversal, pretende recoger todas y cada una de las opiniones, reflexiones y aportaciones que puedan realizarse al mismo desde la sociedad de Castilla-La Mancha”.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hacía estas declaraciones durante la jornada de trabajo que ha tenido lugar hoy en Villarrobledo con los y las técnicos de la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, en la que también han participado el alcalde y presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la concejal de la mujer del municipio, María José Parras, y el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia, Antonio Mompó.
Al igual que en las anteriores reuniones mantenidas con el sector empresarial o con los agentes de desarrollo local, con esta jornada se quiere dar cabida a las aportaciones realizadas por personas que trabajan directamente con el colectivo de la mujer pues, como indicó Martínez Guijarro, “queremos que el futuro Plan estratégico contemple actuaciones específicas para la mujer del medio rural”.
“La reunión de hoy es un punto de partida en el proceso de participación de este colectivo en lo que será el futuro Plan estratégico, de ahí que nos interesa especialmente la opinión de los técnicos que trabajáis con la mujer para incorporar al mismo sus principales necesidades y demandas, con el objetivo de que este documento se adecue a la realidad castellano-manchega”, apuntó el consejero.
El titular de la Consejería señaló que una de las herramientas básicas para estabilizar la población en el medio rural es la formación y el empleo dirigido, especialmente, a la mujer, por lo que éste será uno de los pilares fundamentales del Plan.
El consejero recordó que actualmente el Estado español se encuentra inmerso en la elaboración de una Ley para el desarrollo sostenible y ya ha anunciado fondos específicos para los municipios menores de 20.000 habitantes. “Una característica de discriminación positiva para el medio rural que en esta región queremos incorporar a nuestro documento y que en el caso de la mujer tendrá una especial atención”, señaló.
La directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya, que agradecía su participación a los y las técnicos de los 76 centros de región que se daban cita en la jornada, destacó la importancia de este tipo de reuniones “para conocer sus aportaciones desde la experiencia y el compromiso de los que trabajan a diario para avanzar en la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el alcalde de Villarrobledo valoró los esfuerzos que se están haciendo desde los centros de la mujer por intentar conseguir mayores cotas de igualdad y agradeció a la Consejería esta jornada de trabajo que pretende conocer la perspectiva de la mujer en el ámbito rural de cara al futuro Plan estratégico.
Propuestas al Plan
Tras la Jornada, se realizó una exposición de las conclusiones elaboradas en los dos grupos de trabajo que han sido moderados por técnicos de la Consejería.
Así entre las propuestas realizadas se destacan las medidas que suponen la conciliación del mundo laboral y el familiar; el fomento del autoempleo y nuevos yacimientos; campañas de sensibilización hacia el hombre en la corresponsabilidad del cuidado de los hijos; una formación adecuada a las necesidades reales del mundo rural; impulsar la cotitularidad de las empresas familiares, etc.
JUNTA CM