Gobierno Valenciano: El sector minero financiará la restauración ambiental de las zonas afectadas

“Es la primera vez que se consensúa tan ampliamente un acuerdo de estas características entre la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos y las asociaciones mineras con el fin de ordenar los efectos ambientales de la minería e impulsar la integración en el paisaje de las áreas afectadas”, ha subrayado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

304 explotaciones mineras

Según los datos de la Conselleria de Territorio y Vivienda, existen actualmente en la Comunidad Valenciana 304 explotaciones mineras en terrenos forestales (219 en la provincia de Valencia, 47 en la de Alicante y 38 en la de Castellón).

Estas explotaciones suman un total de 2.559,14 hectáreas, de las que 1.647,89 corresponden a la provincia de Valencia, 283,21 a la de Castellón y 628,04 a la de Alicante.

Blasco ha resaltado que el Decreto que ultima Territorio y Vivienda afectará a más de la mitad del territorio de la Comunidad Valenciana, ya que el 53% del mismo es forestal.

El conseller también ha apuntado que la actividad minera es “muy necesaria para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana; de hecho, los sectores transformadores ligados a la minería ocupan a 110.000 personas en la Comunidad”.

Aval económico de las empresas

El Decreto obligará a que las empresas presenten un plan de restauración con dotación económica y los avales necesarios, proyecto cuya aprobación correrá a cargo de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Con el fin de redactar el Decreto, técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda están manteniendo reuniones desde hace un mes con las asociaciones más representativas del sector minero en la Comunidad (mármol, arcilla, yeso o áridos) y con los ayuntamientos, representados a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Blasco ha destacado, en este sentido, “el interés mostrado por el sector minero en generar los mínimos impactos ambientales, durante y después de la explotación de minas y canteras”. “Se trata de que estos terrenos mantengan su carácter forestal, de modo que la minería sea una actividad transitoria”, ha añadido el conseller.

Fondo de restauración ambiental

Rafael Blasco ha anunciado que, en virtud del Decreto, la Generalitat Valenciana creará el Fondo de Restauración Ambiental de Explotaciones mineras, con el fin de acometer la restauración de antiguas explotaciones mineras abandonadas.

El Fondo de Restauración Ambiental se nutrirá con recursos de la Generalitat Valenciana, ayuntamientos y entidades privadas, que podrán beneficiarse de las deducciones por inversiones medioambientales previstas en el Impuesto de Sociedades.

Además, Blasco ha destacado que el Fondo de Equidad Territorial previsto en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje destinará sus fondos a la financiación de proyectos sostenibles, entre los que figuran la restauración ambiental de zonas afectadas por la actividad minera.

El Artículo 16 de la misma ley también dispone la elaboración de Planes de Acción Territorial para la conservación, recuperación y mejora del medio ambiente afectado por las explotaciones mineras, y la mejora del medio rural en los municipios con presencia de actividad minera.

Planes especiales

A partir de la entrada en vigor del Decreto del Gobierno Valenciano, cualquier explotación minera que no sea compatible con el Plan General de Ordenación Urbana de un municipio, deberá contar con un Plan Especial.

El Decreto que está preparando la Conselleria de Territorio y Vivienda detallará, asimismo, con mayor claridad y precisión el contenido del Estudio de Impacto Ambiental que han de presentar las empresas mineras.



Generalitat Valenciana

Deja una respuesta