El encuentro supone un importante acercamiento a las posibles soluciones que exigirán probablemente un cambio de rumbo para ajustar al sector ibérico a su verdadera dimensión, en particular diferenciando adecuadamente las producciones tradicionales de carácter extensivo.
También el MARM se ha comprometido a mantener y reforzar todo lo posible las distintas herramientas actuales en relación con el control de las denominaciones usadas, la adecuada gestión de la información relativa a los censos ya los productos. También se han valorado las iniciativas en materia de promoción e información sobre los productos de ibérico.
En cuanto al sector ovino y caprino, también se realizó un repaso a la situación actual y los hechos más relevantes acontecidos en relación al mismo.
El MARM ha destacado que este sector viene siendo objeto de un importante apoyo en el marco de un Plan de acción integral concebido en 2008 y reforzado en 2009 para aumentar su competitividad y del que ya se pueden constatar algunos buenos resultados. Las acciones específicas de nueva creación con fondos nacionales suponen un apoyo de 37,8 millones de euros anuales, adicionales a los
cerca de 500 millones que recibe el sector en concepto de ayuda directa (desde este año, desacoplada al 100%). Además, en 2010 hay que destacar la creación de nuevas ayudas específicas, con nuevos fondos comunitarios, en el marco del chequeo médico de la PAC, por un montante de 33,4 millones de euros anuales adicionales.
También se ha mencionado el esfuerzo que este año se realizará, conjuntamente con las CCAA para aumentar el apoyo a este sector en el marco de los programas de Desarrollo Rural. Este importante apoyo facilitará la modernización del sector y estimulará su reestructuración. Se ha repasado especialmente la reciente iniciativa normativa para el establecimiento de un sistema de etiquetado facultativo de la carne de cordero y cabrito que complementaría a los vigentes sistemas de calidad basados en IGP y DOP o ETG entre otros.
Esta iniciativa se refuerza con otra de las demandas del sector consistente en una campaña de información y promoción del consumo que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y promover la carne de ovino y caprino a través de los valores ligados a su cría. El material de la campaña se encuentra disponible en la «caja de herramientas» de la página web www.alimentación.es.
Europa Press