El Director General del Instituto de Calidad Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo, se reunió la pasada semana con los productores de queso riojanos, a quienes ha entregado el proyecto de Reglamento de la futura denominación de calidad para el Queso Camerano. En la reunión, además, se ha analizado el estado de situación del sector productor de leche de cabra y la producción de queso en nuestra Comunidad, se han tratado los trámites a seguir para solicitar una denominación de calidad y se ha abordado la necesidad de crear una asociación a este fin.
Se trata de la segunda reunión que los responsables de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico mantienen con este sector para poner en marcha una Indicación Geográfica Protegida para el Queso camerano. Los productores han mostrado su acuerdo con continuar dando los pasos necesarios para ello y, de hecho, han mostrado su conformidad para crear una asociación que los agrupe y que realice la solicitud. Está previsto que en los próximos meses se remita al Ministerio de Agricultura toda la documentación necesaria para iniciar la tramitación que dé como fruto la puesta en marcha de una nueva marca de calidad para un producto riojano.
Según el censo de 2002, en La Rioja existían 12.486 cabezas de ganado caprino de más de un año, que produjeron 1.163.900 Kgs. de leche (el 0,3% del total nacional). El 90% de la leche producida en La Rioja se transforma en queso sin salir de nuestra Comunidad, mientras que un 4% sale fuera para su transformación. En la actualidad, el número de explotaciones ganaderas censadas asciende a 51, y los ganaderos tienen una edad media de 44 años. De todas las explotaciones censadas, el 52,8% cuenta con salas de ordeño, mientras que el 47,2% mantienen el ordeño manual. El 75% de las explotaciones tiene en sus instalaciones tanques de frío.
Las queserías que operan hoy en día en La Rioja son siete. Tres de ellas elaboran queso tipo Camerano de forma artesanal, con leche de sus propias cabras, y se encuentran ubicadas en Ojacastro, Anguiano y Munilla (en ésta se elaboran quesos y yogourt ecológicos). Otra elabora queso fresco con leche de sus propias ovejas en Cihuri, mientras que el resto compra leche y elabora diferentes tipos de queso. La mayor de ellas se encuentra en Haro (‘Lácteos Martínez’, que comercializa bajo la Marca de garantía RC) y las otras dos en Bergasa y Arnedo.
El volumen de queso elaborado en La Rioja se estima aproximadamente en 1.800.000 Kgs., lo que supone un 0,6% de la producción nacional
Gobierno Rioja