El Campo de Golf ‘Dunas de Doñana’, ubicado en Matalascañas (Huelva) junto al Parque Nacional de Doñana, ha celebrado una reunión ordinaria de su Comité de Seguimiento.
Esta Comisión de Seguimiento está compuesta por el Ayuntamiento de Almonte, en la presidencia de la misma, la Fundación Doñana 21, en calidad de Secretaría, el Parque Nacional de Doñana, la asociación ecologista WWF/Adena, la Estación Biológica, Prosein y la Cátedra de Ecología de la Universidad de Córdoba. Precisamente la reunión servía para revalidar la permanencia de la universidad andaluza en la mencionada comisión.
Uno de los aspectos reseñables de la reunión ha sido la referencia a la disminución del consumo de agua, lo cual permite concluir en el eficiente uso que hace el campo de golf de este recurso vital.
En el transcurso de la reunión se ha acordado además la organización, por parte del ‘Dunas de Doñana’ y a instancias de la Fundación Doñana 21, de unas Jornadas técnicas sobre sistemas eficientes de gestión en campos de golf, haciendo especial hincapié en el compromiso medioambiental de este tipo de instalaciones. El consistorio almonteño ya ha confirmado incluso su participación en estas jornadas.
Campo de Golf con Etiqueta Doñana 21
El compromiso sostenible del Campo de Golf ‘Dunas de Doñana’ con los valores naturales del entorno en el que se ubica se materializó en 2005 en la consecución de la certificación de su Sistema de aseguramiento de la Calidad en su gestión empresarial y de respeto medioambiental, a través de la Etiqueta Doñana 21 y del cumplimiento de la normativa internacional al respecto (ISO 9000 y ISO 14000), auditadas periódicamente por AENOR. Precisamente esta certificadora realizará en próximos días la revisión anual de la gestión empresarial en los mencionados parámetros, tal y como establecen los requisitos de la Etiqueta Doñana 21.
Desde que comenzara el proyecto de diseño de este campo de Golf, la preocupación medioambiental ha sido uno de los objetivos prioritarios para sus gestores, toda vez que las instalaciones lindan con el Parque Nacional de Doñana.
Al hablar de las características sostenibles del Campo de Golf ‘Dunas de Doñana’ hay que recordar que la creación de sus instalaciones ha permitido la recuperación de un terreno degradado de escombreras para convertirlo en un área con un alto valor medioambiental. De esta manera se ha recuperado la vegetación autóctona, así como el asentamiento de la fauna propia del Parque Nacional, en especial las aves.
Entre otros aspectos la etiqueta ‘sostenible’ del ‘Dunas de Doñana’ se sustenta en características como:
-Abastecimiento de agua: Toda el agua empleada para el riego es suministrada por la estación de depuración de aguas residuales de Matalascañas, que incorpora un tratamiento pionero denominado ultrafiltración que permite almacenar el agua resultante de este proceso sin riesgo alguno de olores.
-Uso racional de agua en el riego: tanto la estación de bombeo como los mecanismos de regulación y la red de distribución, son permanentemente revisados para evitar consumos innecesarios.
-Mantenimiento del césped: para evitar la contaminación difusa se utilizan dosis bajas de productos no persistentes.
-Gestión de residuos derivados a plantas de tratamiento selectivo
Doñana