Gómez destaca el esfuerzo innovador del sector agrícola y ganadero Castellano-Manchego.

Remitido por JCCM:

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha subrayado que la Feria Regional de Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, FERCAM, que se celebra en Manzanares (Ciudad Real), pone de manifiesto el esfuerzo innovador que el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha está realizando con el fin de poner en el mercado los mejores productos.

La inversión en la modernización de las explotaciones se presenta como fundamental, dijo, debido, en gran medida, a su influencia en el sector empresarial, principalmente en el agroalimentario que supone un 30% del Producto Interior Bruto regional.

En este punto, Gómez destacó la importancia de las ayudas administrativas y aludió a las gestionadas por el Gobierno regional el año pasado: se tramitaron 900 expedientes en materia de innovación con una inversión de más de 22 millones de euros, un volumen que, a su juicio, pone de relieve el interés de agricultores y ganaderos.

No obstante, la consejera reconoció que en este momento el sector se está mostrando un tanto reticente a la inversión debido a la “complicada” situación que ha marcado la meteorología- en alusión a las heladas y a la sequía- y a las nuevas medidas que se están estableciendo a través de la política agraria común. De ahí, la importancia de formar a los agricultores para facilitar su acceso a las diversas subvenciones que se han puesto a disposición.

A este respecto, Gómez agradeció la sensibilidad demostrada por la organización de FERCAM que ha previsto, con la colaboración de organizaciones agrarias y cooperativas, la celebración de jornadas técnicas en las que, entre otros temas, se tratarán la OCM del vino o el agua. “Son temas muy importantes y muy interesantes y el hacerlo en FERCAM permite además que se acerque más gente a la feria”, señaló.

Uso responsable del agua

La consejera realizó una especial mención al agua, “un recurso escaso en la región”, sobre el que “seguimos insistiendo porque los principales interesados son los agricultores y ganaderos de hacer las cosas bien, de utilizar el agua gota a gota, como corresponde”.

A modo de ejemplo, Gómez apuntó que este año se ahorrarán unos 53 hectómetros cúbicos de agua en regadíos, 20 de los cuales pertenecen a la cuenca del Guadiana. “Creo que es una muestra del impulso y la modernización que se está haciendo en nuestra región, con la colaboración de todas las comunidades de regantes, para conseguir que un bien tan escaso nos dé la riqueza que necesita nuestro sector”, constató.

Inauguración

La consejera de Agricultura, tras inaugurar la 45ª edición de la Feria del Campo y Muestra de Castilla-La Mancha y recorrer sus instalaciones, mostró su satisfacción por la buena organización de este evento.

“Estamos ante uno de las mejores ferias de España; el referente en cuanto a maquinaria son dos ferias: la FIMA de Zaragoza y FERCAM en Manzanares y eso es gracias al trabajo y a la labor que realiza el Ayuntamiento pero también a la colaboración de los participantes”, destacó Mercedes Gómez.

Durante el acto de inauguración, Gómez estuvo acompañada del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, del presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara y del subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, entre otras autoridades

FERCAM abre hoy sus puertas hasta el próximo domingo, 17 de julio. Cuenta con un total de 219 expositores y 95 stands en los que se puede contemplar productos relacionados en el sector de riegos, maquinaria agrícola, automoción, obras públicas, turismo y muestras en general.

JCCM

Deja una respuesta