Así a las nueve del jueves 17 de septiembre empezaban a trabajar las primeras máquinas, en concreto dos cultivadores intercepas, uno de ellos con una alineadora de restos acoplada delante, y una prepodadora. A continuación se pudieron ver el trabajo para la aplicación de fitosanitarios, con un nebulizador y un atomizador adaptado para el viñedo.
Las dos trituradoras que participaron en la demostración llevaron a cabo un trabajo impecable. Estas máquinas son cada vez más demandadas por los agricultores dado que el triturado de restos de poda se enmarca dentro de las buenas prácticas agrarias en el viñedo, en tanto en cuanto, eleva el contenido en materia orgánica del suelo, reduce la erosión y favorece la infiltración del agua de lluvia.
La parte más interesante de la demostración comenzó con el trabajo de las vendimiadoras, dado que al contar todas las marcas presentes actualmente en el mercado de vendimiadoras, los asistentes pudieron evaluar por sí mismos el trabajo que realizaron. Quizá sea en estas demostraciones la única oportunidad que tiene lo profesionales de realizar una valoración de este tipo puesto que en las ferias de maquinaria habitualmente las máquinas se encuentran en estático, y en las presentaciones individuales que realiza cada marca no se puede llevar a cabo una comparación.
En total trabajaron siete vendimiadoras: tres arrastradas y cuatro autopropulsadas, una de ellas una máquina que se acaba de lanzar al mercado y que se presentaba por primera vez en campo en esta XVI Demostración Internacional de la Mecanización de la Vendimia.
La profesionalidad del público asistente quedó manifiesta en el momento en que comenzaron a trabajar las vendimiadoras, ya que tras cada pasada los agricultores entraban en las calles a comprobar por sí mismos tanto la recolección de la uva, como si se había producido algún en daño en los pámpanos o en el tronco.
Finalmente, en una sala habilitada en la propia bodega de la finca Hoya de Cadenas se celebraron las dos conferencias, que fueron introducidas por Luis Orodea, subdirector general de Medios de Producción del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En primer lugar, Ricardo Llacer Escorihuela, jefe del servicio de Protección de Rentas Agrarias, expuso a los asistentes las líneas de ayudas a las que pueden optar los agricultores para la mecanización de sus cultivos. Mientras que los medios mecánicos para los diferentes modos de llevar a cabo la vendimia fueron analizados en profundidad por Antonio Torregrosa Mira, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y José J. Bernad Godina, Ingeniero Agrónomo.
La jornada concluyó con un vino español, que pudieron degustar todos los asistentes, a cubierto porque aunque el tiempo acompañó durante todo el día, a última hora amenazaba lluvia.
Gaia Comunicación