José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos de Castellón, comparecerá ante la Junta de Seguridad para explicar la situación que está viviendo el campo y poder ofrecer cuanta información sea necesaria para desarrollar un operativo eficaz contra los robos.
Joaquín Torres detalló que los campos y huertos del término municipal de Castellón «ya han sufrido un total de 60 robos y hurtos durante este año, una cantidad elevada si tenemos en cuenta que todavía no ha finalizado el año y que durante todo el 2008 se produjeron 69 robos en estos lugares».
El edil de Seguridad Pública recordó el apoyo del Ayuntamiento de Castellón a los agricultores a través de la sección de Policía Rural de la Policía Local de la ciudad, «ya que éstos vigilan los huertos y partidas del término con el fin de ofrecer este servicio a estos castellonenses», pero insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «deben reforzar sus servicios para poder dar una solución efectiva, sino, seguirán produciéndose robos».
Torres destacó que «aunque esta situación afecta a todas las partidas del término municipal, las más afectadas son la de la Magdalena y la de Benadresa. Se trata, mayoritariamente, de robos y hurtos hacen referencia a cítricos -naranjas y limones-, pero también a vegetales que han sido plantados o leña».
Además -dijo- «hay robos de material agrícola como mangueras de riego, cables, sistemas de regadío telemático y los conocidos robos de cobre en los pozos».
El concejal de Seguridad insistió en que «esta Junta Local de Seguridad es imprescindible porque los agricultores están sufriendo mucho y la situación a la que hemos llegado se ha hecho insostenible para ellos, que se ven desprotegidos en el campo por falta una vigilancia más eficaz». «La policía rural hace su tarea, pero las competencias de seguridad residen en los cuerpos de Estado y hay que trabajar codo con codo para poder devolver la tranquilidad al campo», dijo.
En su opinión, «no podemos consentir que los agricultores vean cómo a la profunda crisis por la que están atravesando se une la proliferación de robos en sus parcelas y huertos». El edil recordó que desde el consistorio «tenemos constancia de esta situación, por lo que hemos arbitrado medidas para ayudar a este colectivo como en el pago de impuestos o propiciando el Mercado de la Naranja cada domingo en la plaza Fadrell, que está teniendo un gran éxito».
Europa Press