Espárrago verde, patata, ajos, alcachofas y maíz, cultivos seriamente dañados
Nicolás Chica valora positivamente el compromiso de la Delegación del Gobierno de arbitrar ayudas para recuperar al sector
Los Servicios Técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Granada) han hecho la primera estimación de daños en el sector agrícola del Poniente de la provincia tras las tromba de agua de la madrugada del miércoles pasado y ha podido comprobar in situ la magnitud de los daños y los estragos ocasionados en cultivos tan representativos como el espárrago verde, la patata extratemprana, ajos, alcachofas y maíz. En total, las pérdidas ascienden a 941.400 euros, lo que supone un duro revés para la economía de poblaciones afectadas como Huétor-Tájar, Santa Cruz del Comercio o Moraleda de Zafayona.
Según explica el Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, muchos cultivos tendrán que ser replantados de nuevo puesto que la tromba de agua dejó al descubierto las laderas donde se asientan”.
Por sectores, los principales daños se han detectado en el espárrago verde, con una merma de producción de 150.000 kilos en 25 hectáreas, lo que provocará pérdidas de 475.000 euros —de los cuales 175.000 euros corresponden a costes en replantación de garras—. En patata extratemprana se perderán 400.000 kilos en 10 hectáreas de terreno por valor de 325.000 euros. Por su parte, la producción en ajos sufrirá un serio revés de 150.000 kilos, en 10 hectáreas, por valor de 90.000 euros. La alcachofa tendrá una reducción de 60.000 kilos en 5 hectáreas afectadas (28.900 euros) y, por último, 150.000 kilos de maíz también se han perdido en otras 5 hectáreas, lo que representa unas pérdidas de 22.500 euros.
Desde UPA-Granada se está asesorando a los agricultores afectados al tiempo que valora muy positivamente la disposición que ha mostrado la Delegación del Gobierno en arbitrar ayudas para recuperar la capacidad productiva.
UPA Granada