Remitido por Asaja-Granada:
La falta de personal veterinario en las Oficinas Comarcales Agrarias de Granada (OCAS) dificultará en nuestra provincia el cumplimiento de las medidas de control de la enfermedad de la lengua azul o fiebre catarral ovina exigidas en la Orden Ministerial de 22 de octubre de 2004 y, en la práctica, el movimiento de animales para vida y para sacrificio. Esta carencia, en tantas ocasiones denunciada por ASAJA GRANADA, se hace más patente ante una grave crisis como la que actualmente padece el sector ganadero, pero la Delegación Provincial de Agricultura sigue cerrando los ojos al problema.
En concreto, en las Oficinas Comarcales Agrarias de la Provincia de Granada sólo están cubiertas el 42% de las plazas que la propia Administración autonómica considera de necesidad según la relación de puestos de trabajo que publica el BOJA de 19 de julio de 2001. ASAJA GRANADA exige que se amplíe la ocupación hasta 100% de las plazas previstas de manera que se puedan satisfacer todas las necesidades en esta crisis y las necesidades diarias de las OCAS.
Medidas de control
En concreto, los veterinarios de las OCAS ante la alerta por la enfermedad de la lengua azul tienen que sumar a sus responsabilidades diarias otras nuevas como: la vigilancia de la desinsectación previa al movimiento de los animales así como el precintado de los vehículos de transporte a los mataderos, lo que produce listas de espera en los traslados para sacrificio con los consiguientes perjuicios económicos para los ganaderos, que acaban en última instancia sufriendo las consecuencias.
ASAJA – Granada