Nota de ASAJA Granada
En el municipio de Huetor Tajar la tormenta de granizo y las fuertes lluvias acaecidas ayer por la tarde han arrasado 100 hectáreas de hortalizas de otoño: lechuga, coliflor, berenjena, alcachofa y espárrago de verdeo, además de 400 hectáreas de olivar. Por otra parte también se han visto seriamente dañadas las infraestructuras de las comunidades de regantes: canales de riego, acequias secundarias y caminos.
Los mayores daños los ha sufrido el cultivo de la lechuga, completamente destrozada, y también la alcachofa en plena campaña de recogida, con un periodo de corte entre 40 ó 50 días, por lo que su recuperación es improbable. El espárrago de verdeo (que se recoge ahora en otoño, una campaña corta de 200.000 kilos) también se ha visto muy afectado, aunque todavía es pronto para dar una valoración exacta. Incluso podría peligrar el espárrago de primavera si los lodos terminan por pudrir la raíz. En cuanto a la cosecha de aceite se ha podido perder entre el 50 ó el 70% de la que había. La aceituna ha quedado la mayoría en el suelo y es irrecuperable.
Las consecuencias podrían haber sido menores si las infraestructuras de contención del agua hubieran estado a punto, en concreto los desagües de la autovía por donde bajaba la avalancha en dirección al río Genil, incapaces de contenerla, y la zona del Barranco del Lobo, perfectamente encauzado desde los 80, pero sin limpiar desde hace años, y cuyo desbordamiento ha provocado inundaciones en cerca de 50 hectáreas de cultivos a la entrada del pueblo, con peligro incluso para la población. También bajó la avalancha de agua por el Barranco La Coja que está sin encauzar, a pesar del potencial peligro que siempre ha supuesto. ASAJA GRANADA denuncia el abandono de estas infraestructuras por parte de las Administraciones competentes e insta a las mismas a que den solución a este problema, para que no se vuelvan a repetir iguales situaciones.
ASAJA Granada