El Barranco del Lobo descuidado por la CHG y la A-92 carente de desagües para canalizar las fuertes lluvias acaecidas han vuelto a ser las causas determinantes
ASAJA GRANADA denunció el abandono de dichas infraestructuras el pasado otoño que provocaron similares hechos
Las inundaciones han vuelto a arrasar las tierras en el término municipal de Huétor Tájar, fundamentalmente, y también en Moraleda y entorno, debido a las fuertes lluvias acaecidas la madrugada del miércoles tres de mayo causando serios destrozos en los cultivos de temporada, carreteras y caminos rurales. La margen izquierda del río Genil en la zona de Venta Nueva, cercana a la A-92, y las parcelas situadas a la entrada de Huétor por donde transcurre el Barranco del Lobo han sido las más afectadas. El Barranco del Lobo descuidado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (colmatado de lodos y arrastres de otras avenidas a pesar de estar perfectamente canalizado desde los años 80, pero sin limpiar desde hace 14 años) no sirvió para encauzar la tromba de agua caída (cerca de 100 litros por m2) y la A-92 carente de desagües hizo efecto de presa hasta que el agua la desbordó.
En Huétor Tájar, los mayores daños los ha sufrido el cultivo del espárrago verde, en plena campaña de recolección, también el maíz recién sembrado, la patata temprana y los forrajes. En total 400 hectáreas arrasadas por las inundaciones que podían haberse evitado con la puesta a punto de las infraestructuras de contención existentes, que son competencia de la Administración autonómica.
La historia se ha vuelto a repetir. La tormenta de granizo y lluvias torrenciales del pasado otoño (hizo exactamente siete meses y siete días) provocaron también serios daños en la misma zona. El abandono de las infraestructuras de contención volvió a ser la causa determinante del desastre. ASAJA GRANADA pide explicaciones y responsabilidades y denuncia, una vez más, esta imperdonable negligencia por parte de la Administración autonómica, responsable del mantenimiento de los cauces y carreteras de su titularidad, y exige que de inmediato ponga solución a este serio problema.
ASAJA Granada