En la provincia de Granada hay ya 5 Denominaciones de Calidad que protegen otros tantos productos propios de la zona, que cuenta con una agricultura muy diversa, de gran riqueza, y con grandes contrastes entre la costera y el interior de clima continental. Así se lo ha explicado Paulino Plata, consejero de Agricultura, al sector agroalimentario en un acto celebrado en Granada, con motivo de la presentación pública de las denominaciones de origen Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga y Miel de Granada.
El consejero ha aprovechado el acto para animar a los productores de estas denominaciones para que se beneficien del sello de calidad creado por su departamento «Calidad Certificada». Este distintivo ha tenido «una excelente acogida» como demuestra el hecho de que un año después de su puesta en marcha hay 87 productos que ya la utilizan, correspondientes a 54 empresas de diversos sectores (aceite, aceituna de mesa, hortalizas, vino, carne, jamón y caviar, entre otros).
A los más de más de 4.000 agricultores que se dedican al cultivo de chirimoya, el titular de Agricultura les ha invitado a seguir mejorando los canales de comercialización aprovechando que «somos los únicos productores de chirimoya de la Unión Europea». Asimismo, ha destacado que la denominación de origen del producto, que abarca a 15 municipios (10 de Granada y 5 de Málaga), es «la única que existe en Europa de productos tropicales», con una superficie de 3.420 hectáreas de Chirimoyos (3.000 en Granada y el resto en Málaga), la mayor del mundo dedicada al cultivo. Se espera que esta denominación dé un fuerte impulso a la comercialización de «este producto exótico y maravilloso», con una producción que oscila entre 35.000 y 40.000 toneladas, ha apuntado Plata.
Respecto a la Denominación de Origen Miel de Granada, ha señalado que es la segunda en España (junto a miel de la Alcarria) y que abarca 8 tipos (Miel monofloral de castaño, romero, tomillo, aguacate, naranjo, cantueso, multifloral, y de la Sierra). En Granada existen 393 apicultores, de los que 152 están incluidos en la denominación (70% del total de la provincia), y 36.509 colmenas con una producción media de 657.000 Kg., de las que 26.000 (468.000 Kg de producción) pertenecen a la denominación de origen. Plata se ha dirigido al sector alentando a los que aún no pertenecen a la misma para que se integren en ella como «garantía de calidad” que incrementa el valor añadido del producto.
En Andalucía hay actualmente 23 denominaciones de origen y específicas de diversos sectores (aceite, vinos, jamón, pasas, espárragos y brandy). Además, están en trámite de reconocimiento seis denominaciones de aceite, una de queso y dos denominaciones específicas (Caballa y Melva de Andalucía). La Consejería de Agricultura y Pesca apoya las denominaciones subvencionando el 50% de los gastos, con un tope de 42.070 €, para la puesta en marcha y funcionamiento de los correspondientes Consejos Reguladores. También concede ayudas para sufragar acciones promocionales como asistencia a ferias, misiones comerciales y otros certámenes.
Junta Andalucía