El responsable de la sectorial cunícola de AVA y representante de Asaja en Intercun, José Solera, explicó que el origen de los problemas en los que se encuentra sumido este colectivo profesional se deben por un lado, al «encarecimiento que experimentaron los cereales y, por consiguiente los piensos, hace un par de años» y, por otro, a «la presión que ejerce la gran distribución para bajar los precios de compra».
«La combinación de ambos factores da como resultado una coyuntura que resulta insostenible para los granjeros y, de hecho, a muchos de ellos no les ha quedado otro remedio que echar el cierre», comentó Solera, quien advirtió de que si las cosas siguen así «seremos muchos más los que tendremos que cerrar».
Por término medio, las cotizaciones que perciben los criadores de conejos han disminuido un 15% y las perspectivas actuales «no apuntan signos de mejora».
Según el responsable de la sectorial cunícola de Ava, «es cierto que los costes de producción se han normalizado, pero la presión bajista de las cadenas de distribución continúa y en estas condiciones a los productores nos cuesta mucho poder mantener unos umbrales mínimos de rentabilidad. Estamos ante la crisis más grande que yo he conocido en este sector», manifetó.
Sin embargo, aseguró los profesionales de la cunicultura de la Comunidad Valenciana –que es la tercera zona productora de España– «no permanecen de brazos cruzados ante las dificultades».
En este sentido, la jornada celebrada ayer en AVA-Asaja sirvió, además de para reclamar una ley de comercio que equilibre los mercados, para incidir también en la importancia fundamental que tiene la formación a través de iniciativas como el curso de cunicultura on-line que organiza la Universidad Politécnica de Valencia.
Finalmente, en el acto de ayer se presentó el proyecto, que se encuentra «muy avanzado», de la primera Lonja Ibérica, un instrumento que aspira a convertirse en un referente de los precios para el sector cunícola.
Europa Press