Este compromiso se dio en el marco de una misión comercial organizada por el ICEX y subvencionada por el IVEX y a la que acudieron 6 empresas de la Asociación Valenciana de empresas del sector de la energía (AVAESEN), así como el Vicepresidente de I+D D. Francisco Segura y el Secretario de la misma, D. Marcos Lacruz, además del director de la entidad, Salvador Jiménez.
La misión comercial contó con la ayuda del embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes, del cónsul en Atenas Juan Lugo, y del agregado comercial Jaime González. Los miembros de AVAESEN mantuvieron reuniones con la dirección general de medio ambiente del ministerio de Desarrollo, con representantes de Greenpeace en Grecia, así como con los reguladores eléctricos del país heleno y los miembros de la oficina de inversión en Grecia.
Según ha confirmado Salvador Jiménez, director general de AVAESEN la misión ha resultado altamente satisfactoria, ya que “además el compromiso adquirido por el propio gobierno griego a través del Ministerrio de Desarrollo, las empresas que han acudido han iniciado contactos para la ejecución de proyectos conjuntos con empresas griegas por valor más de 20 millones de euros, a través de joint-ventures”
Para D. Marcos Lacruz, como secretario de AVAESEN, Grecia supone un importante punto de inversión para las empresas españolas ya que “cuenta con notables oportunidades en energías renovables, sobre todo para el subsector de la energía eólica, dadas su ópticas condiciones de viento. Para el subsector de la energía fotovoltaica, Grecia disfruta de una de las primas más altas de Europa y unas condiciones de radiación solar favorables”.
Chipre:
La misión comercial se ha completado con una visita a Chipre, donde las empresas de AVAESEN también han contado con la ayuda del embajador , D. Juan José Urtasun, y del delegado comercial. Salvador Jiménez ha confirmado que en este país mantuvieron reuniones también con los operadores eléctricos, así como con el Director General de Energía del gobierno chipriota.
Salvador Jiménez ha confirmado que Chipre “presenta igual que Grecia numerosas oportunidades, porque a sus condiciones climatológicas se suma su alta dependencia energética del exterior que alcanza al 97% de su consumo”. Según el director de AVAESEN “el gobierno nos ha transmitido su interés por el desarrollo de la energía eólica principalmente, aunque la termosolar y la fotovoltaica resultan atractivas por sus condiciones de radiación”.
Desde el punto de vista administrativo Chipre resulta un importante destino ya que los trámites se resuelven en un periodo máximo de 4 meses, con un alto grado de informes positivos.
Para José Antonio Soler, presidente de AVAESEN “esta misión a Grecia y Chipre, así como la presencia de AVAESEN recientemente en Alemania responden a la búsqueda de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio para contrarrestar la pérdida del mercado español. Si ya el sector fotovoltaico quedó fuertemente dañado tras el decreto del gobierno de septiembre, el último decreto del 7 de mayo de 2009 para el resto de energías renovables hace que el conjunto del sector tenga que acudir a otros mercados que prioricen la inversión en renovables, con el fin de poder mantener su actividad”.
Nebo Comunicación